lunes 20 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL PANDEMIA DE CORONAVIRUS
08-12-2020 23:24

America first: Trump decreta prioridad de EEUU para recibir vacunas estadounidenses

Aseguró que inmunizará a 100 millones de habitantes para finales de marzo, aun cuando implique invocar por ley la producción de la vacuna contra el coronavirus. Joe Biden apuntó hacia el mes de abril.

08-12-2020 23:24

El presidente Donald Trump y el candidato electo Joe Biden consideraron este martes que la batalla contra el COVID-19 no solo es un problema científico sino, también, logístico e industrial. Actualmente, Estados Unidos busca asegurar la inmunización de al menos 330 millones de habitantes.

Durante la “cumbre de vacunas” celebrada en la Casa Blanca, Trump firmó un decreto en el que garantiza que “los ciudadanos estadounidenses tengan la prioridad para recibir vacunas estadounidenses".

Acto seguido, recordó tener el poder para invocar una ley que garantice la producción del preparado en territorio local, de ser necesario. De esta manera, el mandatario neoyorquino impulsó su lema “Estados Unidos primero”.

Por otro lado, y en una conferencia desde Wilmington, Delaware, Biden alertó a la población respecto de la necesidad de que el Congreso llegue a un acuerdo financiero que permita combatir la pandemia. De no ser así, augura una ralentización o detención total de la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

TRUMP 20201208

Carrera por la vacuna: cada vez más países se suman a la masiva campaña

En ambos discursos, las cifras varían. La administración saliente afirma poder vacunar a 100 millones de estadounidenses antes de finalizado el mes de marzo. La entrante, en contraposición, aseguró que existe la posibilidad de vacunar a ese mismo número de ciudadanos para fines de abril.

Mientras tanto, EE.UU espera obtener la aprobación y licencia que le permite utilizar las vacunas elaboradas por Pfizer/BioNTech. Se especula con que dicha aprobación se obtenga a finales de diciembre. 

TRUMP 20201208

Análisis de la vacuna Pfizer/BioNTech

En el informe de 53 páginas publicado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), reconoció el altísimo nivel de eficacia de la vacuna en cuanto reduce el riesgo de contraer COVID-19 en un 95%.

Respecto de los efectos secundarios, el organismo estadounidense evidenció reacciones dolorosas al inyectar el preparado directo en el brazo, fatiga, dolores de cabeza y corporales. Relevaron, además, cuatro casos de parálisis facial en más de 18.000 personas vacunadas

El comunicado concluye en que la vacuna tiene “un perfil de seguridad favorable”.

jfg / ds