La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció el uso de bombas de racimo en los ataques de las Fuerzas Armadas de Irán contra Israel a finales de junio, durante la llamada “Guerra de los Doce Días”, señalando que el uso de esta arma es “una flagrante violación” del Derecho Humanitario.
"Las bombas de racimo son armas de efecto intrínsecamente indiscriminado que jamás deben usarse. Al usar este tipo de armas en zonas residenciales densamente pobladas o en sus cercanías, las fuerzas iraníes pusieron en peligro vidas civiles y demostraron un claro desprecio por el Derecho Humanitario", dijo, este jueves 24 de julio, Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Políticas y Campañas de AI.
La funcionaria señaló que la población civil, especialmente los niños, “es la que corre más peligro de resultar herida o morir debido a submuniciones sin detonar”, y luego remarcó que el Derecho Humanitario prohíbe el uso de armas con efectos indiscriminados que, si matan o hieren a civiles, constituyen un crimen de guerra.
Israel ordena evacuaciones en Gaza y deja al menos 70 muertos cerca de centros de ayuda
Amnistía, que estudió fotos y videos de, por lo menos, tres ataques, explicó que varios misiles balísticos iraníes cargados con bombas de racimo cayeron el 19 de junio en el área metropolitana de Gush Dan, en las afueras de Tel Aviv; al día siguiente, en un nuevo ataque ocurrido en Beerseba, los proyectiles alcanzaron una cancha de básquet y una escuela; mientras que el 22 de junio las bombas de racimo cayeron sobre un área residencial de Rishon LeZion, una ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. Las autoridades israelíes no informaron de víctimas, pero los artefactos explosivos provocaron graves daños materiales.
Además, las ojivas desparramaron su carga explosiva en varios kilómetros a la redonda y las submuniciones se diseminaron en un área todavía más grande. La ONG advirtió que, con estas bombas, amplias zonas quedan contaminadas con municiones sin detonar que siguen activas muchos años después de que acabe el conflicto.
La Convención sobre Municiones en Racimo, que comenzó a regir el 1 de agosto de 2010, prohíbe el uso, la fabricación, el almacenamiento y la transferencia de esta clase de armas.
Amnistía Internacional le pidió a todos los Estados que todavía no se han adherido a la Convención, incluidos Israel e Irán, que se sumen al pacto.

Cómo comenzó “la guerra de los 12 días”
El 13 de junio Israel lanzó una ofensiva militar contra Irán cuyo objetivo, declaró, era frenar al supuesto programa de armamento nuclear de Teherán; Irán respondió con cientos de misiles y drones.
Estados Unidos se sumó al conflicto el 22 de junio, bombardeando tres instalaciones nucleares claves iraníes: Fordo, Natanz e Isfahán.
Desde el 24 de junio comenzó un alto el fuego que todavía continúa. Según las cifras oficiales, en esos doce días, más de un millar de personas murieron en Irán y 30 en Israel.
HM