La red de ciberactivismo Anonymous divulgó en las redes sociales información personal y confidencial del presidente Jair Bolsonaro, de sus tres hijos que ejercen cargos públicos y de integrantes de su gabinete. El mandatario ya advirtió que tomará acciones legales al respecto.
El ataque de los hackers brasileños fue publicado por algunos minutos en las redes sociales en la noche del lunes 1 y la madrugada de este martes 2 con la frase "el amigo de Trump".
Anonymous Brasil, tal como se identificaban las cuentas de Twitter, también publicó una suerte de recibo fiscal de una estación de servicio del municipio de Nova Iguaçu, Gran Río de Janeiro, con gastos por 56 mil reales, casi 10 mil dólares, en enero pasado, a nombre del presidente Bolsonaro.
Además, fueron publicados links con datos bancarios e inmobiliarios del presidente, sus hijos Carlos, Flavio y Eduardo, y de los ministros de Educación, Abraham Weintrub, de Derechos Humanos, Mujer y Familia, Damares Alves, y de algunos diputados como Douglas García.
Anonymous involucra a Donald Trump en la muerte de Jeffrey Epstein
Según consignó O Globo, parte de los datos, como las declaraciones de bienes inmuebles, ya eran públicos y estaban disponibles en la plataforma de divulgación de la Justicia Electoral, pero los números de teléfono y las direcciones de mail, por ejemplo, era información del ámbito reservado.
La información fue publicada en Twitter a través de enlaces a páginas con los documentos, aunque minutos después la red social eliminó esa publicación pero Anonymous Brasil prometió no detenerse y hacer que los datos estén disponible nuevamente.
La divulgación de los datos se da en un momento muy complicado para Brasil, el segundo país más castigado del mundo por la pandemia del coronavirus y con una creciente ola de violencia política entre los bolsonaristas y opositores.
Tras la publicación de los datos, el presidente anunció este martes que tomará acciones legales contra el movimiento hacker.
Anonymous y la lista de famosos que supuestamente fueron asesinados por tener información
"En una clara medida de intimidación, el movimiento hacktivista ‘Anonymous Brasil’ publicó en Twitter datos del Presidente de la República y de sus familiares. Se están adoptando medidas legales para que esos delitos no queden impunes", señaló Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Justicia de Brasil ordenó a la Policía Federal que investigue el origen de los mensajes.
Sobre el episodio, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente dijo que "en clara violación de la ley, un grupo divulgó datos personales míos, del presidente y otras personas ligadas al Gobierno. Como no pueden acusarnos de ningún crimen, cometen crímenes para exponernos. Estoy tomando acciones legales y la investigación será hecha por los organismos competentes".
El ataque cibernético ocurrió luego que el mandatario publicara en las redes sociales que había conversado con Donald Trump sobre el ingreso de Brasil al nuevo esquema ampliado que el jefe de la Casa Blanca planea para el Grupo de los 7.
Trump quiere reflotar el G-7, el grupo de las naciones más desarrolladas del mundo, sumando a países aliados a su política global.
J.D. / CP