INTERNACIONAL
La violencia en Medio Oriente

Apoyados por helicópteros, tanques israelíes entran a sangre y fuego en la mayor ciudad del sur de Gaza

Jan Yunes era escenario de duros combates entre fuerzas judías y militantes de Hamas. Olmert recibió a Sarkozy, pero rechazó un alto el fuego.

0106israelgaza468gafp
| AFP

GAZA.- Tanques israelíes entraron este martes poco antes del amanecer en Jan Yunes, la mayor ciudad del sur de la franja de Gaza, afirmaron testigos a la AFP. Apoyados por helicópteros de combate, los tanques disparaban obuses. A su vez, los combatientes del movimiento islamista palestino Hamas y otros grupos atacaban los tanques israelíes, según los testigos.

La incursión en el barrio de Abasan, en el este de la ciudad, es la primera de las fuerzas israelíes en este bastión de Hamas desde el comienzo de la ofensiva terrestre el sábado por la tarde. Mientras tanto, seis palestinos murieron este martes por la mañana a causa de un obús lanzado por un tanque israelí en la localidad de Deir al Balah, en el centro de la franja de Gaza, anunciaron testigos y médicos palestinos. La espiral de violencia hace casi imposible llevar una cuenta atinada de las víctimas, pero estimaciones de reporteros hablan de unos 600 palestinos muertos y miles de heridos.

Pese a la presión internacional, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó este lunes un alto el fuego en Gaza si antes no se asegura el cese total de los disparos de cohetes palestinos contra el Estado hebreo, durante un encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy. En su gira por Oriente Medio iniciada este lunes, el presidente francés defendió ante los dirigentes palestinos e israelíes un "alto el fuego humanitario de varios días" en la franja de Gaza, pero sus esfuerzos no han encontrado hasta el momento eco alguno.

La jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, advirtió que Israel no va a "llegar a un acuerdo con el terrorismo", tras reunirse con una delegación de la UE encabezada por el canciller checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país ejerce la presidencia semestral del bloque.

Los residentes palestinos hablaban de potentes explosiones y de bombardeos frecuentes. La artillería israelí bombardeó masivamente varias posiciones, mientras los helicópteros efectuaban ataques aéreos. Una fuente militar israelí confirmó que los combates eran encarnizados en varios sectores de Gaza.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, señaló que había matado a "diez soldados" y herido a otros 30. Asimismo, el ejército israelí, que afirmó haber capturado a decenas de miembros de Hamas, bombardeó el campo de refugiados de Bureij, donde murieron tres personas, y la localidad de Deir al Balah, en el centro de la franja de Gaza.

Otros combates se señalaron en el barrio de Zeitun en la ciudad de Gaza y en los alrededores de las ciudades de Jabaliya y Beit Lahiya, en el norte de la franja. El ejército ha reforzado su control a las puertas de varias aglomeraciones del territorio, actualmente cortado en dos por la operación terrestre israelí.

Este lunes murieron 60 palestinos, entre ellos 13 niños, según el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Muawiya Hasanein.  La situación humanitaria mientras tanto empeoró el lunes aún más para los 1,5 millones de habitantes del territorio, en su mayoría sin electricidad y con graves carencias de agua potable y electricidad. Sin embargo, los activistas palestinos seguían disparando cohetes contra el sur de Israel. 

Fuente: AFP