INTERNACIONAL
polemica en madrid

Aprueban en España una restrictiva ley del aborto y hay críticas contra Rajoy

El gobierno conservador reformó la norma que había sancionado el socialismo. Ahora sólo se podrá impedir el embarazo si existe peligro para la madre o tras una violación.

Cuestionado. La oposición al Partido Popular de Mariano Rajoy y los grupos feministas mostraron su rechazo a la nueva legislación.
| AFP

afp/ap/dpa desde Madrid

El gobierno español aprobó ayer una reforma de la ley del aborto, vivamente criticada por la oposición y grupos feministas, que restringe este derecho a los casos de peligro para la salud física o psíquica de la madre y de violación. El aborto se autorizará cuando “sea necesario por existir grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer” y que “el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de un delito contra la libertad sexual de la mujer”, explicó ayer el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, tras el semanal consejo de ministros.
En el primer caso será necesario un informe motivado emitido con anterioridad por dos médicos de la especialidad de la patología que genera el grave peligro para la vida o la salud de la mujer. Los médicos deberán ser distintos de aquel que practica o dirige el aborto y no podrán trabajar en el mismo centro donde el aborto se debe producir, explicó el ministro al presentar el anteproyecto de ley aprobado ayer.

El cambio legislativo supone una vuelta a la ley de supuestos como la de 1985, que el gobierno socialista reformó en 2010 para permitir el aborto libre en las 14 primeras semanas de embarazo y hasta las 22 en caso de malformación del feto o peligro para la vida de la madre. No obstante, se elimina la posibilidad de abortar en caso de malformación del feto, algo que permitía la ley de 1985, subsumiéndola en los casos de riesgos para la madre.
“Si el peligro para la salud psíquica de la madre tuviese su origen en el hecho de que el embrión padezca una anomalía fetal incompatible con la vida entonces se precisa el informe de un médico sobre la madre, es decir, sobre el riesgo de un daño psíquico para la mujer más otro informe sobre el feto de tal forma que quede probada esa anomalía”, explicó Gallardón.

La nueva legislación también obliga a contar con una autorización de los padres en caso de que una menor quiera abortar y como una de las principales novedades, la mujer ya no podrá ser penalizada por abortar. Esta reforma ha suscitado vivas críticas por parte de la oposición y de grupos feministas y en favor del derecho a decidir.
La vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, convocó a un comité de urgencia y llamó a “no desandar 30 años” de reformas ni dejarse intimidar por “la ofensiva conservadora”. La dirigente acusó a Rajoy de haber “cedido” al “ala dura de su partido y a la Conferencia Episcopal”. En total, en España, en 2011, se llevaron a cabo 118.359 abortos.

 

“Piensen como mujer”

La responsable de Igualdad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Purificación Causapié, interpeló ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que preside el Consejo de Ministros por ausencia del presidente Mariano Rajoy, y le reclamó que evite la aprobación de esta nueva ley contra el aborto. “Pedimos a esa mujer y a todas las del PP que piensen como mujeres, que piensen que ellas también tienen derecho a decidir sobre su libertad sexual y reproductiva”, dijo Causapié, tras afirmar que el PP solo busca “congraciarse con el ala más extrema” de su electorado.
Causapié recordó que al año mueren en el mundo 47 mil mujeres por abortos inseguros, para advertir que en España habrá víctimas mortales si se aprueba la nueva ley: “No queremos que las mujeres españolas incrementen estos datos en el futuro, que tengan que recurrir a la clandestinidad. Y a eso nos vamos a enfrentar”.