INTERNACIONAL
CUMBRE REGIONAL

Argentina vs Nicaragua y Maduro vs Lacalle Pou y Abdo, los cruces en la CELAC

En la Cumbre que se desarrolló en México, se cruzaron los representantes de Alberto Fernández y Daniel Ortega por la "intromisión del gobierno argentino en los asuntos internos" de aquel país. Otro round fue entre el presidente de Venezuela contra los de Uruguay y Paraguay, quienes discutieron sobre la democracia en algunas naciones participantes.

Cumbre de la CELAC 2021 en ciudad de México
Cumbre de la CELAC 2021 en ciudad de México | CELAC

En la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hubo cruces entres los representantes de diferentes países. Por un lado, entre Argentina y Nicaragua, en referencia a la intromisión del gobierno argentino en los asuntos internos de aquella nacion, según el canciller nicaragüense. Y por otro, entre los presidentes de Venezuela contra los de Uruguay y Paraguay, que discutieron sobre la democracia en algunas naciones participantes.

En la Cumbre de la CELAC, desarrollada en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería, Juan Carlos Valle Raleigh, debió remplazar al renunciado Felipe Solá. Durante el encuentro se cruzó verbalmente con el canciller de Nicaragua, quien acusó al gobierno nacional de inmiscuirse en sus asuntos internos y adelantó que no apoyará su candidatura para la Presidencia Pro Tempore del organismo.

Papelón diplomático: Felipe Solá renunció desde México y no fue a la cumbre de la CELAC

El diplomático nicaragüense Denis Ronaldo Moncada Colindres, señaló: "Expresamos nuestra firme posición de no respaldo a la Argentina para la Presidencia Pro Tempore de la CELAC”; argumentando que el Gobierno nacional “ha contrariado, negando las bases de la CELAC, con pronunciamientos políticos de su Presidente (Alberto Fernández) y su canciller informando con gran ruido mediático que trabajan con Estados Unidos para resolver la situación de Nicaragua".

El funcionario del presidente Daniel Ortega afirmó que "el Gobierno de la Argentina se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses hegemónicos, diseñando, dicho por ellos mismos, con el Gobierno de Estados Unidos una estrategia para vulnerar y negar la soberanía nacional de Nicaragua".

Cumbre de la CELAC en México.

Finalizó este pasaje de su intervención diciendo que la administración argentina interfirió en sus asuntos internos “haciendo política propia, interviniendo vulgar y ofensivamente en clara e insultante sintonía con los yanquis” y agregó: “Se ha prestado a violar nuestra dignidad y soberanía nacional".

A su turno, el representante argentino rechazó lo dicho por el canciller de Nicaragua y aseguró que "las acusaciones son absolutamente falsas" ya que "uno de los pilares de nuestra política exterior es justamente la no injerencia. Siempre hemos sostenido que cada país debe encontrar su camino".

Valle Raleigh destacó que "la Argentina no ha acompañado ninguna de las iniciativas que han apuntado a aislar al Gobierno de Nicaragua, convencidos de que no es la manera". Con ese tipo de intervenciones se debilita al organismo regional y “le estamos dando letra al secretario general de la OEA (Luis Almagro)", definió.

El subsecretario de Asuntos de América Latina cerró ratificando la decisión argentina de acompañar el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien había reclamado la liberación de los líderes opositores encarcelados por Ortega.

Otro round en la CELAC: Venezuela vs Uruguay y Paraguay

Durante su intervención en el organismo regional, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, indicó: “Compartimos la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa la CELAC es la democracia y la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres. Y por eso participar de este foro no significa ser complaciente”.

Cumbre de la CELAC en México, Presidente de Uruguay

A continuación, agregó: “Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”.

Anteriormente, su par de Paraguay, Mario Abdo, dijo: "Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro”.

Cumbre de la CELAC en México, Presidente de Venezuela
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre de la CELAC.

A su turno, el presidente de Venezuela invitó a sus colegas de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia. “Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos”, dijo y les solicitó poner fecha y lugar para debatir “de cara a los pueblos, de transmisión en vivo y en directo, en privado, como ustedes quieran, con respeto, sin exclusiones”, expresó Nicolás Maduro.

Dejando atrás esa discusión, convocó a “pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora al acoso incesante a la revolución cubana y la nicaragüense”. “Ese no es el camino”, indicó y luego, en línea con la propuesta de México, pidió por una “nueva institucionalidad” de la CELAC.

MF / ED