INTERNACIONAL
EFECTO MILEI PRESIDENTE

Unesco: Argentina debió bajar la candidatura de una ex "funcionaria que no funcionó" de Alberto Fernández tras el triunfo de Milei

Fuentes diplomáticas indicaron que Marcela Losardo debió desistir de su un puesto clave ante el organismo de la ONU por las posturas del presidente electo respecto temas como el aborto y la crisis climática.

Marcela Losardo 20231122
Marcela Losardo (exministra de Justicia). | NA

Argentina debió declinar su candidatura a un puesto clave de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego del triunfo de Javier Milei en las elecciones. Se trata de una jefatura estratégica en el mundo diplomático y para el próximo período estaba reservado para un país latinoamericano o caribeño.

Si bien el país contaba con el apoyo de las delegaciones de varios países, debió declinar la candidatura de la exministra de Justicia y Derechos Humanos (2019-2021), Marcela Losardoa presidente del consejo ejecutivo de Unesco. 

La decisión se tomó luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje, debido a sus declaraciones en contra del aborto legal o la existencia de la crisis climática, que se contradicen con los valores del organismo dependiente de la ONU.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Unesco 20231122
UNESCO

Qué dice el comunicado de la delegación argentina

"El gobierno de la República de Argentina decidió retirar la candidatura de la embajadora (ante la Unesco) Marcela Losardo (...) a la presidencia del consejo ejecutivo", indicó la delegación argentina en la Unesco, con sede en París, en un correo enviado a los Estados miembros consultado por AFP.

Según varios diplomáticos, la victoria del ultraliberal Milei, cuyas posiciones anti aborto legal y de negación de las causas del cambio climático están en las antípodas de las defendidas por la Unesco, hizo imposible la victoria de Losardo, que el lunes todavía afirmaba a AFP que no quería renunciar.

Otro de los valores del binomio presidencial electo en Argentina que chocan con los de la Unesco es la relativización de la dictadura cívico militar, representados por la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, quien fue criticada por recientes declaraciones sobre el Museo por la Memoria ex ESMA, un sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en septiembre de este año y, por tanto, intocable.

UNESCO aprobó la incorporación del Museo Sitio ESMA a su Lista de Patrimonio Mundial

Cómo sigue la nominación

"Tras la retirada de la candidatura de la República de Argentina, el gobierno de Brasil decidió presentar la candidatura de la embajadora Paula Alves de Souza" y "agradecería enormemente el valioso apoyo de los miembros del consejo ejecutivo en esta votación", declaró la delegación brasileña de la Unesco, también en una carta.

Este doble anuncio supone un nuevo giro en la agitada votación del viernes para elegir al próximo presidente del consejo ejecutivo de la Unesco, un órgano de suma importancia que el año que viene propondrá a los miembros un sucesor para la actual directora general, la francesa Audrey Azoulay que dejará el cargo a finales de 2025.

Sobrecargos del FMI y Malvinas: los ejes del discurso de Alberto Fernández ante la ONU

Hasta el momento en que Milei fue elegido como nuevo presidente de Argentina el domingo, la exministra de Justicia Marcela Losardo contaba con el apoyo de varias cancillerías. A su vez, las delegaciones de distintos países rechazaban la candidatura de su única oponente, la franco-libanesa Vera El-Khoury Lacoeuilhe, que se presentó por la pequeña isla caribeña de Santa Lucía.

La alternativa a Losardo no era muy popular ya que su apoyo principal era el multimillonario nigeriano y suizo Gilbert Chagoury -delegado permanente de Santa Lucía ante la Unesco-, fue condenado en 2000 en Suiza por blanqueo de dinero y en 2021 en Estados Unidos por financiación ilegal de un partido político. Un diplomático señaló a AFP el "daño a la reputación" que sufriría la agencia de la ONU si ganara su candidata.

CD / Gi