INTERNACIONAL

Argentina se inmiscuye en la disputa entre Reino Unido y Ecuador por Assange

Cancillería repudió a la amenaza británica con irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres. La obligación con la Convención de Viena. Fotos.

Cancillería repudió a la amenaza británica con irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres.
| AFP

Cancillería argentina se expresó hoy a través de un comunicado en solidaridad con Ecuador frente a las amenazas del Reino Unido sobre la posibilidad de irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres.  

La advertencia británica surge a partir de la decisión del presidente Rafael Correa en dar asilo diplomático a Julian Assange en la embajada ecuatoriana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La República Argentina repudia las expresiones del gobierno del Reino Unido, amenazando con irrumpir en la embajada del Ecuador en Londres violando su obligación de cumplir con la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas", sostuvo un comunicado según publicó DyN.

 

"América Latina muestra con orgullo su tradición de reconocer el derecho al asilo y el respeto al mismo", sostuvo el texto y recordó que "miles de ciudadanos perseguidos por las dictaduras más abyectas del siglo XX encontraron refugio en las embajadas situadas en nuestro continente y pudieron rehacer su vida en países democráticos protegidos de las persecuciones sufridas en sus lugares de origen"

 

Es por eso que solicitaron al Reino Unido que “retire su amenaza y acepte su obligación de respetar la Convención de Viena tal como se comprometió en 1961".

 

En su cuenta de Twitter oficial, Julian Assange agradeció el apoyo de Ecuador y de los países latinoamericanos que defienden la decisión de Correa: "Gracias a  Ecuador y ustedes", escribió.

 

Mañana se realizará una reunión de los cancilleres de la Unasur en Guayaquil para definir como sigue la situación en la región luego de la decisión de Correa de dar asilo a Assange.  Todavía se desconoce si el titular argentino, Héctor Timerman participará de la convocatoria.