viernes 28 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS EN VENEZUELA
miércoles 4 diciembre, 2019

Argentina y los países del TIAR aumentan la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro

Veintinueve personas del régimen chavista recibieron sanciones de parte del grupo. La 'lista negra' incluye a Nicolás Maduro, su esposa, Cilia Flores, y Diosdado Cabello.

President Maduro Foto: Photographer: Wil Riera/Bloomberg
miércoles 4 diciembre, 2019

Países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), entre ellos la República Argentina, aumentaron este martes la presión contra Venezuela al aprobar en Bogotá un abanico de sanciones que afectarán a allegados del presidente Nicolás Maduro. Esto significa que 29 personas, incluido Diosdado Cabello, número dos del oficialismo venezolano, enfrentarán sanciones económicas y "medidas de restricción de ingreso y tránsito" en los estados miembros del tratado, indicó un boletín de la cancillería de Colombia.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo depositario del acuerdo, publicó la lista de los sancionados y el acta de reunión con los puntos aprobados en la sesión plenaria. "Es la primera lista que se ha presentado, esas 29 personas y sus familiares no van a poder abrir ninguna cuenta banquera (bancaria), en ninguno de los países, no van a poder pasar por los aeropuertos de esos países y hay varios otros que en la próxima reunión van a ser sancionados también", declaró Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.

La "lista negra"

Una fuente del organismo continental, consultada por la agencia AFP, precisó que "las sanciones dependerán siempre de los ordenamientos jurídicos" de cada país. A la reunión, presidida por la canciller colombiana Claudia Blum, asistieron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y el representante del opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por una cincuentena de países.

"Se ha adoptado hoy una lista inicial anexa de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro" contra las que se ha decidido actuar "de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de Inteligencia financiera", informaron los ministros de Exteriores del TIAR en su declaración final publicada por EuropaPress. En concreto, instaron "a las autoridades competentes a que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los estados parte del TIAR".

La 'lista negra' incluye a 29 personas, entre las que destacan el propio Maduro y su mujer, Cilia Flores, así como el los vicepresidentes Delcy y Jorge Rodríguez y Tareck El Aissami y los ministros de Defensa, Vladimir Padrino, y Exteriores, Jorge Arreaza. Otros nombres destacados son el fiscal general, Tarek William Saab; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y la ministra de Instituciones Penitenciarias, Iris Varela.

Bajo el TIAR, también conocido como Tratado de Rio por su adopción en esa ciudad en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

Venezuela y el TIAR

El pasado mes de septiembre doce países miembro del TIAR -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como Venezuela, representada por los emisarios de Guaidó- acordaron convocar su órgano de consulta para abordar la crisis venezolana.

El TIAR, bautizado como Tratado de Río, contiene una cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos. El Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del TIAR --al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua--, pero la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó ordenó en julio la reincorporación del país al tratado.

Reunión de "fantoches"

Nicolás Maduro no tardó en reaccionar. "Ha fracasado la reunión del TIAR. Ha sido una reunión de fantoches, de payasos", exclamó en una alocución transmitida de forma obligatoria por radio y televisión.

Estados Unidos, que encabeza la campaña internacional para sacar del poder al mandatario venezolano, a quien considera un dictador, ya había impuesto medidas punitivas contra más de un centenar de funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido Maduro y cerca de 80 entidades. Cabello enfrenta además una acusación por narcotráfico en ese país.

Venezuela se retiró del TIAR en 2012. Sin embargo, en julio pasado, la Asamblea Nacional aprobó una solicitud de reingreso mediante el voto de la oposición a Nicolás Maduro y como parte de las presiones por conseguir su salida del poder y un eventual gobierno de transición que llame a elecciones.

Colombia, que secunda a Estados Unidos en el cerco diplomático contra Maduro, también prohibió en enero la entrada del mandatario y 200 de sus "colaboradores" al país. Maduro por su parte tildó de "imbécil" a Duque y cuestionó su preocupación por Venezuela cuando enfrenta una ola de protestas, que ya completa trece días de manifestaciones en rechazo a su gobierno.

Duque también sacó sus dardos y aseguró que los "cabecillas más representativos" del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla de Colombia, se refugian en Venezuela con "el auspicio de la dictadura" de Maduro. Además, recordó de los cerca de 4,5 millones de personas que huyeron de Venezuela, 1,4 millones están en Colombia. Maduro insiste en que Bogotá se vale de "falsos positivos (montajes)" para desatar un conflicto armado en la frontera e invadir al país petrolero con ayuda de Washington.

D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4919

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.