INTERNACIONAL

Audios | Los impactantes relatos que narran los atentados en París

Un argentino que se encuentra Francia y una periodista cuentan cómo fue el momento de los ataques y el clima de tensión que se vive en la capital.

Una sucesión de seis ataques coordinados puso a Francia en vilo.
| AP

El testimonio de varios testigos de los atentados que sufrió París se convierte en un elemento revelador y dramático que refleja el clima de tensión que vive Francia por estas horas.

En un audio, Matias Machesich, un argentino que se encuentra en París a pocos metros de los lugares atacados, relata el clima al percatarse lo que ocurría: “Estabamos saliendo del edificio. Ya en la puerta, abajo de la calle. Abrimos y se escucharon los ruidos de los disparos y ahí, casi un segundo después, la gente corriendo por la calle porque atacaron a 30 metros de acá”.

Estábamos totalmente desorientados. No pensamos nunca en un atentado, pensamos que era un choque o alguien que disparó un arma contra uno solo. Y después cuando todo se fue calmando un poco, nos fuimos acercando y vimos que había bastante gente en el piso, muertos”, continúa.

En relación a los rehenes en el teatro Bataclan, el argentino asegura: “A cuatro cuadras de acá hay una toma de rehenes, capaz que pueden ser los mismos de acá porque se fueron corriendo por una calle que queda justo para el otro lado de la nuestra, porque si en vez de ir para adelante iban para la derecha, los hubiéramos visto pasar y se fueron disparando, así que podía ser que nos pasara algo.”

“Estamos acá adentro y no vamos a salir, hay casi un estado de sitio y cerraron las fronteras aparentemente”, concluye.

Otro audio lleva el relato de una periodista que se encontraba en la comuna Once, una de las afectadas con los atentados: “Estoy en casa desde hace media hora porque estaba en Rue de la Roquette a las diez y media cuando hubo un tiroteo pero estoy bien, mi familia también”.

El barrio está bloqueado, hay un desfile de policías y bomberos, como te imaginarás”, continúa la mujer y concluye: “El barrio Once es un estado de guerra. Justo, estoy viendo por mi ventana hay fuerzas de élite (francotiradores) frente a mi casa. Sobre los techos de París hay francotiradores”.