INTERNACIONAL

Ausan a Evo Morales de embarazar a la hija menor de una ministra

El empresario y político Samuel Doria Medina asegura que el presidente es el padre del hijo de la joven. El repudio de la madre y la defensa del vice. Fotos. Galería de fotos

Escándalo en Bolivia: acusan a Evo Morales de embarazar a la hija menor de una ministra
| AFP.

El líder opositor de centroderecha, el empresario Samuel Doria Medina, acusó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de embarazar a una menor hija de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola. La funcionaria y el vicepresidente Alvaro García Linera expresaron su repudio a los dichos de Doria Medina y adelantaron que tomarán represalias en la Justicia por las supuestas difamaciones.

Todo comenzó por una conversación entre periodistas en la red social Twitter. Ante la pregunta sobre qué tan ciertos eran los rumores sobre la inminente paternidad de Morales, Doria Medina contestó: “Que sea padre no es la noticia, que la madre sea menor de edad eso sí tiene implicaciones”. Ante el revuelo de su afirmación, el empresario y excandidato a la presidencia retrucó: “pregúntenle a la madre de la menor: Nemesia Achacollo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Doria Medina ratificó la denuncia en una entrevista televisiva en el canal Cadena A y hasta deslizó la posibilidad de presentar pruebas que acrediten sus dichos, pero la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo de inmediato que se trata de “una insidia”.

En esa misma línea, el vice de Morales argumentó que “todo lo que (Doria Medina) dice es ridículo y decepcionante; es una mentira, infamia y calumnia”. “La estatura intelectual de este caballero llega al tamaño de un espermatozoide”, contraatacó.

“Si el señor Doria Medina fuera honesto consigo mismo debería mostrar pruebas inmediatamente y si no tiene las pruebas pedir disculpas si es posible de rodillas a la señora y a su hija porque ha afectado su integridad, estamos hablando de mentiras, de barbaridades”, insistió García.

Negar los rumores. Ante la noticia, la madre de la joven presuntamente embarazada repudió los dichos del empresario y político y negó que Morales alguna vez hubiera conocido a su hija.

"Al señor Doria Medina: así como ha hecho la acusación, la infamia, lo emplazo a que presente pruebas", anunció Achacollo Tola, secretaria ejecutiva hace una década de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia.

“Para mí es una humillación, es una difamación, es una insidia", aseguró Achacollo, y en el futuro "qué acusaciones más habrán" para afectar la imagen de Morales, que parece haber decidido ir a una nueva reelección en los comicios generales de diciembre de 2014.

Días más tarde, Achacollo Tola difundió una carta abierta en la que se dirigió a Doria Medina. “Ud. ha dañado lo que para mí y cualquier madre de este país es lo más sagrado: mis hijas y mis pequeñas nietas”, espetó la ministra.

“No le pido que se disculpe, ni siquiera que se retracte”, continuó la funcionaria. “Lo que sí le advierto es que en este país las leyes y la justicia existen y que haré todo lo que esté a mi alcance para que su infamia no quede impune”, advirtió.

Mientras tanto, el presidente boliviano no realizó declaración alguna sobre el tema, ni tampoco sus dos hijos adolescentes. Reacio a la idea del matrimonio –argumenta que no podría cumplir con los deberes maritales por los compromisos que tiene como presidente-, Morales es padre soltero de dos adolescentes que residen con sus respectivas madres en las ciudades de Oruro y Cochabamba, con quienes en la actualidad mantiene una buena relación, luego de años de juicios por filiación y manutención.