INTERNACIONAL
análisis definitivo

España: la autopsia revela qué le sucedió a Julen tras caer en el pozo

Se dieron a conocer los resultados de los estudios realizados en el chico de 2 años que quedó atrapado en un agujero de 100 metros en Málaga.

20190125 Los padres de julen desolados
Los padres de Julen desolados. no hubo milagro | Agencia AP

Julen tuvo en vilo a España y al mundo durante casi dos semanas. El nene de 2 años cayó en un pozo el 13 de enero en la localidad de Totalán, ubicada en la provincia española de Málaga. Trece días después y pese a los intensos trabajos por parte de los rescatistas para tratar de hallar al menor con vida, encontraron su cuerpo.

El chiquito estaba a 72 metros de profundidad, en el lugar esperado por los rescatistas, pero las dificultades del terreno retrasaron el operativo de excavación. 

El lunes 15 de abril se dieron a conocer los resultados de la autopsia definitiva del pequeño. Según el informe, Julen falleció pocos minutos después de caerse por el agujero y "la causa fundamental de la muerte fue por precipitación". El chico sufrió "traumatismo craneoencefálico y raquimedular", precisaron a la agencia EFE fuentes judiciales.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, el padre de Julen, José Roselló, afirmó que “dentro del dolor” que tienen él y su mujer Victoria “es un alivio saber que mi niño no sufrió”.

No hubo milagro: encontraron muerto al pequeño Julen Roselló en España

El dueño del terreno es investigado por la Justicia por el delito de homicidio imprudente y tiene vínculos familiares con la familia de Julen, aunque después del accidente ya no mantienen el contacto, según indicó Roselló. “Tiene el derecho a defenderse de cualquier manera, pero lo que no estamos de acuerdo es que su abogado dijera que apoyábamos ese informe cuando no era cierto”, indicó el padre de Julen.

La abogada defensora de la familia de Julen, Antonia Barba, sostiene que después de realizar el agujero se hizo una zanja estrecha con una profundidad suficiente como para que no se vea que hay un hoyo al fondo en un terreno con pendiente. "Si se hubiese dejado la montonera que realizó el pocero, evidentemente los padres podrían percatarse de que había un peligro”, argumentó la letrada.

La Fiscalía considera por el momento que la causa debe continuar su curso, mientras se esperan los resultados de los análisis periciales llevados a cabo sobre la arena de la zona, que aún no se incorporaron al expediente, según informaron fuentes judiciales a medios españoles.

BD EA