Soleado
Temperatura:
33º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de febrero de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Operativo rescate
miércoles 16 enero, 2019

Encontraron rastros de Julen, el niño que cayó a un pozo en España

Tras tres días sin señales, encontraron pelos del niño, luego de versiones de que el relato era falso. Los rescatistas creen que está vivo.

Sigue la busqueda de Julen, el niño atrapado en el pozo, en Málaga Foto: @Fenicio_112

En el tercer día del operativo de rescate de Julen, que cayó el domingo 13 de enero a un pozo de 100 metros en Totalán, España, hay novedades que generan esperanza en los familiares. Encontraron muestras de cabellos que, tras una prueba de ADN, demostraron que son del niño de 2 años y señalan que se mantiene en el lugar. 

“Se encontró un poco de pelo en el túnel, y las pruebas de ADN que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da cierta certeza de que está ahí, en ese pozo”, reveló a la radio Cadena Ser el delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La empresa que halló a los mineros chilenos busca al niño español caído en un pozo

Es el primer rastro fehaciente de Julen desde que comenzó el rescate. El túnel tiene más de 100 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro, por lo que el acceso de los rescatistas se torna dificultoso. De hecho, había comenzado a circular la versión de que el bebé no estaría en el pozo, y que el testimonio de los padres era falso.

María Gámez, subdelegada del gobierno en Málaga, habló en una conferencia de prensa junto al lugar del suceso, y destacó que “ya hay una certeza, una evidencia científica de que el menor está allí”.

Desde el operativo de rescate esperan dar con Julen en las próximas 24 o 48 horas, y la hipótesis que manejan es que todavía está vivo. Encontraron un tapón de tierra a unos 73 metros de profundidad cuando analizaban el pozo, y creen que se generó una bolsa de aire para poder respirar.

Gómez de Celis explicó que están construyendo dos túneles para acceder hasta donde estaría el niño. Asimismo, intentan descomprimir el tapón de arena encontrado, en un rescate que, consideran, “es único en el mundo”.

niño español pozo busqueda
El túnel tiene más de 100 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro, por lo que el acceso de los rescatistas se torna dificultoso.

José Rosello, padre del menor, aseguró que tanto él como su prima vieron cuando caía “con los brazos hacia arriba”.

"Mi hijo está aquí, que nadie lo ponga en duda. Ojalá fuese imposible que esté en el pozo, como he oído. Ojalá fuese yo el que estuviera enterrado ahí abajo, y que él estuviera aquí arriba, con su madre", dijo el hombre, en diálogo con Diario Sur.

La familia estaba pasando un día en el campo. Rosello se encontraba recolectando leña para hacer fuego y perdió de vista a Julen, al igual que su prima. En ese momento se habría producido la caída en el pozo que, de acuerdo a versiones del Gobierno español, era de una vieja refacción en la zona.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4545

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard