lunes 21 de junio de 2021
INTERNACIONAL PANDEMIA DE CORONAVIRUS
27-01-2021 21:37

Avión de Aerolíneas Argentinas trae carga de 20 mil dosis de vacunas rusas para Bolivia

Lo confirmó el Ministerio de Exteriores boliviano en un comunicado, en el que aclaró que la compra se hizo directamente al Fondo Ruso de Inversión y "sin intermediarios".

27-01-2021 21:37

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó este 27 de enero que el avión de Aerolíneas Argentinas que partió hacia Moscú para traer vacunas a la Argentina también traerá un cargamento de 20.000 dosis para el país vecino.

"El primer lote de vacunas Sputnik V partió de Rusia con destino a Buenos Aires y llegará a nuestro país este jueves 28 de enero", dijo el Ministerio en un comunicado.

Otra aeronave boliviana hará el traslado final del cargamento desde la capital argentina hasta La Paz, dijo el ministerio boliviano. 

Según el informe oficial, el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas despegó del aeropuerto moscovita Sheremétievo hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí "se realizará el transbordo a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA), con destino a La Paz", dijeron en Bolivia. 

Rusia confirmó la demora en la entrega de vacunas y prometió más dosis

"De esta forma nuestro país es el segundo en la región en recibir las vacunas Sputnik V y uno de los primeros en el mundo en recibir vacunas contra el COVID-19", dijo el ministerio en su comunicado, donde se aclara, sin embargo, que no hubo intermediarios entre el gobierno boliviano y los desarrolladores de la vacuna rusa.

"Esta provisión, que fue negociada y acordado directamente con el Fondo Ruso de Inversión sin intermediarios, llegará a nuestro país luego de un intenso y arduo trabajo de relacionamiento en todos los niveles y gracias a los lazos que el gobierno supo construir entre Estados, logrando que Bolivia sea priorizada entre los más de 50 países que han solicitado la vacuna y se convierta en el segundo en América Latina en comenzar con la vacunación", dijeron.

Retrasos en la entrega de vacunas: uno por uno, cuáles son los laboratorios con demoras

El ministerio boliviano de Salud dijo por separado que el primer lote consiste en 6.000 vacunas, destinadas al personal médico y a los grupos de riesgo. Otra porción mucho más grande llegará en marzo próximo para inoculaciones masivas. El vocero del poder Ejecutivo, Jorge Richter, anticipó que el presidente Luis Arce estaría entre los primeros inmunizados para alentar a la población a seguir su ejemplo.

Bolivia acordó a fines de diciembre comprar 5,2 millones de vacunas Sputnik. A mediados de enero firmó otro acuerdo con el Instituto Serum de India (SII) para otras 5 millones de vacunas del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Además, accederá a un tercer lote de 5 millones de inmunizaciones de AstraZeneca/Oxford mediante el dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bolivia camina por una segunda ola de la pandemia que a la fecha infectó a 205.200 personas y dejó más de 10.100 muertos, con una población de 11,5 millones de habitantes.

La demora en la llegada de las vacunas complica los planes del Gobierno