INTERNACIONAL
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Barack Obama arrolló en las "Primarias de Potomac"

El senador está de racha y ya superó en delegados a Hillary Clinton. McCain volvió a ganar, pero Huckabee dijo que seguirá hasta que lo eliminen las matemáticas.

0104obama468afp
| AFP

El senador Barack Obama continúa imparable en febrero, y con su pleno de triunfos hoy en las "Primarias del Potomac" deja herida a la senadora Hillary Clinton, su rival por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Obama se impuso en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia con enormes diferencias.

También triunfó en los tres distritos el senador John McCain, que dio otro pequeño paso hacia la nominación republicana. Su rival, Mike Huckabee, insistió sin embargo en que seguirá hasta que lo eliminen las matemáticas.

Con la victoria de ayer, Obama encadenó ocho triunfos seguidos sobre Clinton después del "Supermartes": cuatro el sábado (el estado de Washington, Nebraska, Louisiana e Islas Vírgenes), uno el domingo (Maine) y los tres de hoy.

"El cambio que buscamos arrasó hoy en la bahía de Chesapeake y el Potomac", afirmó Obama. "Ganamos en Maryland, ganamos en Virginia y aunque también ganamos en Washington este movimiento no se detendrá hasta que no haya un cambio en Washington. Y esta noche estamos en camino", agregó en un discurso en el estado de Wisconsin.

En el campamento de Clinton, quien atraviesa su peor momento desde que comenzó la campaña, hubo silencio absoluto, incluida la candidata. Lo único que salió de sus puertas fue la dimisión del vicedirector de campaña, Mike Henry.

Los amplios triunfos de hoy permitieron a Obama consolidarse en el recuento de delegados de los grandes medios estadounidenses, que ya coinciden en considerarlo en cabeza en lo que verdaderamente cuenta: los votos que elegirán al candidato demócrata en la convención demócrata que se celebrará en Denver del 25 al 28 de agosto.

Virginia repartió 83 delegados comprometidos para la convención, Maryland 70 y el Distrito de Columbia, que acoge a la ciudad de Washington, 15. El contraste de los datos fue brutal. En Virginia, el estado donde Clinton esperaba tener su mejor actuación ayer, la diferencia fue contundente: 64 por ciento a 35 por ciento.

En el Distrito de Columbia, que tiene el 55 por ciento de población negra, se esperaba un triunfo cómodo de Obama, pero no una goleada de tales dimensiones: 75 por ciento a 24 por ciento. En Maryland el mal tiempo obligó a retrasar una hora y media el cierre de los locales electorales, pero eso no evitó tampoco que Obama arrollara: con el escrutinio al 75 por ciento, 60 a 37 por ciento para el de Illinois.

Los datos de los sondeos a pie de urna - sólo disponibles en Maryland y Virginia - fueron igualmente arrolladores. Entre los grupos clave, Clinton sólo ganó los blancos y los latinos en Maryland y con escasas diferencias. Todo lo demás en las tres circunscripciones se decantó por Obama: hombres, mujeres, afroamericanos, todas las religiones, todas las edades, todos los rangos de ingresos y latinos y blancos en Virginia.

En la campaña de Clinton la tensión es evidente ante el impulso que está tomando Obama. La baja de Henry se unió a la de la directora de campaña, Patti Solís Doyle, que se marchó el domingo. Según The Washington Post, miembros de la campaña criticaron la gestión económica del equipo de Solís Doyle, que además no informó a Clinton del estado de sus cuentas hasta comienzos de enero.

Henry aseguró al marcharse que da un paso al costado para dejar las manos libres a Maggie Williams, la nueva directora y otra colaboradora de muchos años de la senadora. Las próximas citas demócratas serán el martes con los "caucuses" de Hawai y las primarias de Wisconsin, en ambos casos con Obama de nuevo como favorito.

En la campaña de Clinton no ocultan que dan las dos citas por perdidas, y ya se concentran en el 4 de marzo, cuando entre Ohio y Texas repartirán 334 delegados. Clinton, de hecho, ya estuvo hoy en la ciudad texana de El Paso, limítrofe con México. En su discurso no hizo mención alguna a los resultados de la noche de hoy alrededor de la capital, pese a que en el momento que habló ya se sabía que había perdido en las tres citas.

Entre los republicanos, todo está mucho más claro aunque no finalmente decidido, como insiste en repetir Huckabee. En Virginia, McCain se impuso por 50 a 41 por ciento, en el Distrito de Columbia por 68 a 17 y en Maryland, con el escrutinio al 75 por ciento, dominaba por 55 a 30 por ciento. En su línea de considerarse ya el nominado, McCain centró su discurso en las elecciones de noviembre.

"No sabemos con certeza quién tendrá el honor de ser el elegido del Partido Demócrata. Pero sabemos adónde llevará al país cualquiera de sus candidatos, y no osaremos permitírselo". Virginia entregó 63 delegados comprometidos, Maryland 37 y el Distrito de Columbia 19 para la convención que elegirá a principios de septiembre en Saint Paul al candidato republicano para suceder al presidente George W. Bush.

Los republicanos votarán la próxima semana sólo en las primarias de Wisconsin.