martes 16 de agosto de 2022
INTERNACIONAL ELECCIONES E INFLACIÓN

Brasil subió su tasa de interés para contener la inflación prevista para octubre

El Banco Central elevó medio punto porcentual el índice Selic para contener el alza asociada a un mayor gasto público relacionado a las elecciones presidenciales entre Bolsonaro y Lula Da Silva.

03-08-2022 18:48

El Banco Central de Brasil elevó su tasa de interés clave en medio punto porcentual dado que un mayor gasto público antes de las elecciones de octubre impulsa las previsiones de inflación más allá de la meta.

La Junta del banco elevó el índice de referencia Selic al 13,75% el miércoles, como anticipaban casi todos los economistas en una encuesta de Bloomberg. Las autoridades de política monetaria han elevado hasta ahora los costos de endeudamiento en 11,75 puntos porcentuales en 12 reuniones consecutivas desde marzo de 2021.

Los miembros de la junta encabezada por Roberto Campos Neto luchan contra los impactos de los choques del combustible y los alimentos que han mantenido los precios al consumidor al alza por encima del 10% anual incluso cuando el crecimiento sigue siendo moderado.

Bolsonaro teme ser detenido si pierde las elecciones

Recientemente, los recortes de impuestos proporcionaron un alivio a corto plazo a los costos de transporte y la inflación se ha reducido. Por otro lado, el Congreso aprobó un paquete de ayuda social de US$7.600 millones que se prevé que apoyará la demanda de los consumidores mientras el mercado laboral se fortalece.

La tasa de desempleo de Brasil ha caído al nivel más bajo desde diciembre de 2015. Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro y su principal rival, Luiz Inácio Lula da Silva, han prometido aumentar la ayuda social si son elegidos en octubre.

Los economistas encuestados por el banco central, preocupados por las perspectivas fiscales del país, han revisado al alza sus estimaciones de inflación para 2023 durante 17 semanas consecutivas, hasta el 5,33%. También pronostican que los costos de endeudamiento seguirán siendo altos durante más tiempo.

La inflación anual se ubicaba en 11,39% a mediados de julio, por encima de las metas del banco central del 3,5% para 2022 y 3,25% para el próximo año.