INTERNACIONAL
bob woodward

“Bezos cree en los valores del periodismo independiente”

default
default | Cedoc

Este es un extracto de una entrevista que Bob Woodward, periodista veterano del Washington Post y coautor de la investigación sobre el Watergate, ofreció a la revista Time sobre la venta del diario.

—¿Tiene confianza en que Bezos sea capaz de conducir el ‘Post’ en la era de internet?
—Sí. Lo conozco un poco, es un tipo original. ¿Qué necesitamos, no sólo en el Post sino en la industria de la información en los Estados Unidos? Necesitamos un renacimiento del periodismo de investigación. No sabemos qué ocurre realmente en la Casa Blanca, los fondos de inversión, los bancos, los gobiernos extranjeros. ¿Cómo funciona realmente el Congreso? Si alguien como Bezos está dispuesto a venir y poner dinero en el renacimiento del periodismo de investigación, podría ocurrir una gran transformación.
—¿El “Post” necesita ser rentable para ser exitoso?
—Siempre he pensado que es importante que una redacción sea rentable para sostenerse a sí misma. Todo se trata de la investigación, de la profundidad y del nivel de esfuerzos. Si uno mira la historia de Bezos, ve que estuvo dispuesto a gastar miles de millones de dólares para construir y expandir la infraestructura de Amazon. Y bien: de la infraestructura para una investigación depende la calidad de su información.
—¿Cree que Bezos tiene los mismos valores que el “Post”?
—Creo que sí. No lo compró a través de Amazon, sino con su fortuna personal, de manera que no es una sociedad anónima. Sé que Bezos cree en los valores del periodismo independiente y agresivo. El lo dijo en su discurso: los periodistas deben trabajar para los lectores, no para los dueños de los diarios.
—¿Los periódicos en papel aún pueden ser exitosos?
—No necesariamente como periódicos impresos, pero a través de internet, seguro.
—¿Reflexiones finales sobre la venta?
—Es un gran acuerdo, y al mismo tiempo es triste. Don Graham y los Graham son modelos ejemplares. Para gente como nosotros, abocada a la investigación, ellos fueron, son y serán nuestro apoyo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite