INTERNACIONAL
el conflicto le resta votos

Biden sigue abajo en las encuestas y cae su apoyo incluso entre los hispanos, su electorado más fiel

20240303_biden_afp_g
Serio. Cayó su popularidad y está al menos cinco puntos abajo de Trump en los sondeos. | AFP

Días antes de la noche más importante de la temporada de primarias presidenciales, una nueva encuesta publicada ayer hizo sonar las alarmas para Joe Biden, que no logra remontar su desventaja frente a su probable rival en la batalla para la Casa Blanca, Donald Trump.

La encuesta nacional de votantes registrados realizada por el New York Times y el Siena College encontró que si las elecciones se celebraran hoy, el 48 por ciento elegiría a Trump y el 43 por ciento a Biden.

La encuesta se produce justo antes del “supermartes”, cuando más de una docena de estados de Estados Unidos celebran elecciones para la nominación presidencial en un ejercicio que se espera ponga fin finalmente al desafío de la restante rival republicana de Trump, Nikki Haley.

La encuesta encontró que el presidente Biden lucha, a pesar de muchos indicadores económicos positivos, por persuadir a los estadounidenses comunes y corrientes de que sus políticas están funcionando para ellos. Solo uno de cada cuatro dijo que el país avanza en la dirección correcta, y más del doble de votantes dijo que las políticas de Biden los habían perjudicado en lugar de ayudarlos.

Significativamente, la encuesta encontró un apoyo cada vez menor a Biden entre algunos distritos electorales demócratas normalmente confiables, incluidos los trabajadores manuales y los votantes no blancos.

Y si bien Trump ha unificado su base en gran medida (el 97 por ciento de los que votaron por él en 2020 dijeron que lo volverían a hacer), solo el 83 por ciento de los votantes de Biden en 2020 prometieron seguir con él y ahora un 10 por ciento respalda a Trump.

La encuesta del Times/Siena también observó una disminución dramática en el apoyo a Biden entre los votantes de color de la clase trabajadora y menos educados.

Hace cuatro años, Biden ganó ese grupo demográfico por 50 puntos, pero la encuesta sugirió que el margen sobre Trump se había desplomado desde entonces a solo seis puntos.

Pueden suceder muchas cosas en los meses previos a las elecciones del 5 de noviembre, y Trump todavía está luchando en la Justicia contra cuatro acusaciones y 91 cargos por delitos graves, aunque sus principales partidarios parecen ignorarlos. De todos modos, según la encuesta, tambien Nikki Haley se impondría a Biden por un 46 por ciento de apoyo frente al 37 por ciento de respaldo al actual mandatario.

Y aunque el “supermartes” debería ver el final del desafío de Haley, los analistas dicen que el resultado dominante de Trump en las primarias oculta una fuerte oposición a su candidatura entre los republicanos moderados y los independientes, a los que necesita para derrotar a Biden.

Tampoco está claro cuántos votantes escépticos de Biden podrían apretar los dientes y apoyarlo nuevamente en lugar de ver a Trump regresar al cargo. La encuesta entre 980 votantes registrados tuvo un error de muestreo de más o menos 3,5 puntos.

Biden ha caído hasta un nuevo mínimo histórico de popularidad del 41 por ciento mientras que el 47 por ciento rechaza su labor. Sin embargo, sus cifras no son muy distintas de las de Trump, que tiene un 44 por ciento de opiniones favorables.

Los votantes demócratas han manifestado dudas sobre la idoneidad de Biden como candidato. El 48 por ciento cree que Biden debe ser el candidato, mientras que el 43 cree que no debe serlo.

Hispanos. Esta no fue la única mala noticia para Biden de los últimos días en cuento a encuestas. En la semana se supo que la mayoría de los hispanos de Estados Unidos prefiere al presidente demócrata, pero Trump gana terreno entre ese electorado, según un sondeo de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El actual inquilino de la Casa Blanca recibe el 53,4% del apoyo hispano, frente al 67% que tenía en 2020, mientras que Trump tiene un respaldo del 33%, contra el 29% de hace cuatro años. El sondeo anual, realizado por el Latino Public Opinion Forum, fue presentado por uno de sus autores, el profesor Eduardo Gamarra, durante una videoconferencia. Biden y Trump suscitan el rechazo de la mayoría de los entrevistados como candidatos.

A la pregunta de si deberían presentarse a las presidenciales, el 44,7% opina que el primero no debería hacerlo, frente al 34,6% que piensa que sí. En cuanto a Trump, el 57,2% cree que no debería participar en los comicios, frente al 32,2% que apoya su candidatura.

Los hispanos, tradicionalmente prodemócratas, representan uno de cada cinco estadounidenses que podrían votar en las elecciones de noviembre. Su importancia es especialmente alta en estados disputados, como Nevada o Arizona. Respecto de lo que más preocupa a los encuestados, el sondeo indica que la inflación es el mayor problema de Estados Unidos para el 19,8% de ellos, seguida de la economía (16,6%) y la inmigración, en concreto la seguridad en la frontera (7,5%).

El sondeo se realizó entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre con una muestra de 1.221 personas repartidas entre los 22 estados del país con mayor concentración de hispanos. Los encuestados contestaron a una serie de preguntas por teléfono, y el resultado tiene un margen de error de ±2,80%.