INTERNACIONAL
ayer estuvo en grecia y turquía

Biden y una gira para evitar la extensión regional del conflicto

2023_01_07_blinken_recep_erdogan_afp_g
Saludo. Blinken y el presidente Recep Erdogan. Hablaron también del reclamo turco de cazas F-16. | afp

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo ayer que quiere “asegurarse” de que el conflicto en Gaza “no se extienda” en el resto de Medio Oriente, durante la primera etapa de su nueva gira por la región, durante la cual mantuvo reuniones con los líderes de Turquía y Grecia.

“El presidente, Recep Tayyip Erdogan, recibió al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la Mansión Vahdettin de Estambul”, dijo la Presidencia turca en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, junto a una fotografía de ambos saludándose durante su reunión.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, en la reunión han participado también el jefe de los servicios de Inteligencia de Turquía, Ibrahim Kalin; el embajador de Estados Unidos en Ankara, Jeff Flake; y Akif Cagatay, un destacado asesor de Erdogan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras ello, el Departamento de Estado confirmó en un comunicado que Blinken “recalcó la necesidad de evitar una propagación del conflicto, garantizar la liberación de los rehenes, expandir la ayuda humanitaria y reducir las víctimas civiles” en Gaza.

Asimismo, apostó por “trabajar para una paz regional amplia y duradera que garantice la seguridad de Israel y avance de cara al establecimiento de un Estado palestino”.

Por otra parte, reveló que Bliken y Erdogan “discutieron las prioridades de seguridad en Uuropa, incluida la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, la finalización del acceso de Suecia a la OTAN y el refuerzo del comercio y la inversión y Estados Unidos y Turquía”.

Horas antes, Blinken se había reunido con su homólogo turco, Hakan Fidan, para “discutir la guerra y la crisis humanitaria en Gaza, el proceso de acceso de Suecia a la OTAN y asuntos bilaterales y regionales”, tal y como confirmó el Ministerio de Exteriores de Turquía en X.

Según fuentes turcas, Fidan trasladó a Blinken que la decisión sobre la entrada de Suecia en la OTAN está en manos del Parlamento turco, condicionado desde Ankara a la entrega de los aviones de combate F-16 por parte de Washington al país euroasiático.

Blinken se encuentra sumido en una nueva gira en Oriente Próximo en la que realizará paradas en Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Cisjordania y Egipto, además de Turquía y Grecia

De Turquía, Blinken siguió a La Canea, en la isla de Creta, donde se reunió con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. “Debemos asegurarnos de que el conflicto no se extienda”, afirmó el secretario de Estado, que defendió que “con todos nuestros aliados” hablará “sobre las medidas que se pueden tomar para influir” para evitar que haya una propagación regional.

“Una de nuestras verdaderas preocupaciones es la frontera entre Israel y Líbano y queremos hacer todo lo posible para garantizar que no haya una escalada”, añadió, tras un día marcado por los intercambios de misiles en la frontera entre Israel y Líbano.

Blinken se reunió con Mitsotakis en la residencia privada del jefe del gobierno griego en Creta, donde hablaron sobre la guerra de Gaza y “la modernización de las fuerzas armadas griegas”, según el jefe de la diplomacia griega, Giorgos Gerapetritis.