INTERNACIONAL
Habl de Siria, Irn e Irak

Blair promueve una "estrategia global" para Cercano Oriente

El primer ministro británico apeló a una evolución de la política en Irak. Cree que Irán y Siria deben involucrarse en la propuesta. El revisionismo de la política en Irak llega tras la derrota de los republicanos en las elecciones estadounidenses.

default
default | Cedoc
El primer ministro británico, Tony Blair, llamó a una "estrategia global" para solucionar los conflictos en Cercano Oriente, en la que también estén comprendidos Irán y Siria durante un discurso sobre política exterior que brindó en la noche de ayer en Londres.

El mandatario planteó, además, la perspectiva de una "nueva colaboración" con Irán. Sin embargo dijo que, como condiciones, Teherán debe concluir el respaldo al "terrorismo" en Irak y Líbano, así como atenerse a los compromisos internacionales en su programa atómico a fin de evitar un aislamiento internacional.

Blair también instó a Siria a asumir un "rol constructivo" en la región y afirmó que se necesita una nueva estrategia para hacer retroceder a fuerzas que tratan de causar "estragos" dentro el país, según informó la agencia de noticias dpa.

"En otras palabras, una amplia parte de la respuesta a Irak no reside en Irak en sí mismo sino fuera de éste, en el todo de la región donde están operando las mismas fuerzas, donde se pueden hallar las raíces de este terrorismo global, donde florece el extremismo, con una propaganda que puede ser, de hecho es, totalmente falsa; pero que sin embargo es atractiva para gran parte de la calle árabe", manifestó.