agencias
Cuatro mujeres suicidas se hicieron estallar ayer en el norte de Camerún, una región golpeada por los yihadistas nigerianos de Boko Haram, matando a diez personas. Los ataques se produjeron cerca de la localidad de Fotokol y dejaron decenas de heridos.
Cinco de las víctimas murieron en uno de los atentados, en la vivienda del jefe tradicional de la aldea de Leymarie, quien pereció junto a cuatro miembros de su familia, informó el gobernador de la Región del Extremo Norte, Midjiyawa Bakari. Las otras tres kamikazes activaron sus cargas explosivas poco después, sin provocar víctimas, agregó el funcionario.
Aunque nadie se atribuyó aún el atentado, los investigadores presumen que se trató de una acción del grupo islámico radical Boko Haram, que opera en Nigeria, informó la cadena panárabe Al Jazeera.
Las fuerzas de seguridad trabajan en la hipótesis de que no se trataría de atentados suicidas reales, sino que Boko Haram estaría utilizando a chicas y mujeres para que carguen los explosivos con amenazas y engaños y un miliciano del grupo habría detonado la bomba a distancia.
Terrorismo. En 2015, Boko Haram asesinó a más de 3 mil personas a pesar de haber perdido la mayoría del territorio que controlaba en Nigeria y Chad, que a principios de año comenzaron a coordinar ataques contra el grupo en los alrededores del lago Chad.
“La pretenciosidad es anatema” y “la educación occidental es pecado” son los lemas del grupo fundamentalista islámico, que saltó a las primeras planas de la prensa internacional al secuestrar a 300 chicas de una escuela en Chibok, Nigeria. Diversas personalidades del mundo, entre ellas Michelle Obama, se sumaron a una campaña internacional para lograr la liberación de las adolescentes, llamada Bring Back Our Girl.
Estado Islámico. Uno de los objetivos de Boko Haram es el establecimiento de la sharia, la ley islámica, en Nigeria, Camerún y Chad. Apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos. Hace unos meses, el grupo terrorista emitió un comunicado en el que divulgó su adhesión a Estado Islámico, reconociendo a Abu Bakr Al-Baghdadi como su líder máximo.
En 2014, Boko Haram y Estado Islámico (EI) fueron responsables del 51% de las 32.685 víctimas fatales que provocó el terrorismo, según el Indice Global de Terrorismo, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Casi 15 mil de esas personas eran civiles. La mayor parte perdió la vida en los cinco países más devastados por la violencia: Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria.