viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Golpe de Estado
domingo 17 noviembre, 2019

Bolivia: incentivan la represión con un "decreto supremo"

El Ejecutivo interino redactó una norma en la cual "se exime de responsabilidades penales a las Fuerzas Armadas en la conservación del orden público". Repudio internacional.

Las fuerzas armadas tienen vía libre. Foto: Cedoc

En las últimas horas se conocieron una serie de decretos del gobierno boliviano que dan da vía libre a la represión. Según se puede leer en los facsímiles que tomaron estado público, una de las normas exime de responsabilidades penales a las Fuerzas Armadas que actúen "en la conservación del orden público".

El artículo tres del decreto supremo número 4.078 establece: "El personal de las fuerzas armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Código Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal".

Esta decisión tomada por el gobierno de Jeanine Áñez fue calificada como "grave" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"El grave decreto de Bolivia desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos", señaló el organismo autónomo de la OEA a través de Twitter.

"La CIDH condena cualquier acto administrativo del gobierno de Bolívia que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales", amplía la entidad en el mismo hilo.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que el decreto "no es una licencia para matar, sólo define la tarea de las fuerzas armadas con una base constitucional en garantizar la estabilidad del país".

Sin embargo, más allá de las explicaciones oficiales, la CIDH continúa advirtiendo a través de sus redes sociales el clima de violencia institucional que vive el país andino. Ayer por la noche, el organismo publicó en su cuenta de Twitter su repudio a la "represión a muerte a de cocaleros en Bolivia".

JPA/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.