INTERNACIONAL
mensaje a la nación

Boluarte pidió perdón por la situación, pero advirtió que no piensa renunciar

2023_01_15_peru_dina_boluarte_presidenciadelperu_g
Enfática. Denuncia presencia de “infiltrados extranjeros”. | presidencia del perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió “perdón” a todos los peruanos por la difícil situación que vive el país con las jornadas de protestas en varias regiones, pero descartó renunciar como una solución a la actual crisis. 

En un mensaje a la nación el viernes por la noche, Boluarte lamentó las 49 muertes que se han registrado en el marco de las manifestaciones desde diciembre, que mantienen como principal exigencia su renuncia, así como el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales.

“Pido perdón por esta situación y por lo que no se haya dejado de hacer para evitar esos acontecimientos trágicos. Pero, así como pido perdón, como mandataria pido de todo corazón que rechacemos la violencia”, expresó la mandataria en un mensaje a la nación.

Boluarte aprovechó para saludar las investigaciones emprendidas por el Ministerio Público, que incluye una diligencia preliminar en su contra y contra su primer ministro, Alberto Otárola, por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”. “Nosotros nos allanamos a esas investigaciones, pero ¿qué pasa con los azuzadores y los infiltrados extranjeros? Que se investigue todo”, exigió.

Resaltó que las pesquisas son importantes, especialmente porque “un tipo de armas y municiones” habrían ingresado al país por regiones del sur, y que son estas las que “pudieron haber causado la muerte de nuestros compatriotas. Sin embargo, debo ser enfática en señalar que ese tipo de municiones no las usan la Policía Nacional ni nuestras Fuerzas Armadas, rechazó.

Por otra parte, la jefa de Estado reconoció que las protestas pacíficas son un derecho, pero aclaró que “no se puede permitir que se haga abuso de este derecho” con el bloqueo de carreteras, ataque a establecimientos comerciales y otras acciones irregulares que afectan a la población.

“A esta gente que genera odio, que quemaron las casas de congresistas, que han asesinado a un policía, no les ha bastado eso, también han matado animales, ¿qué culpa tienen los caballos o los perros que han sido arrojados sin ninguna misericordia desde los puentes y cruelmente asesinados?”, cuestionó.

Ayer, el premier Otárola convocó al cuerpo diplomático acreditado en el Perú, y representantes de organismos internacionales, para dar la visión del gobierno, informó la agencia Andina. 

Junto a la canciller Ana Cecilia Gervasi, Otálora “explicó los esfuerzos que realiza el gobierno para restablecer el orden y la paz social, en el marco del respeto a los derechos humanos y la institucionalidad democrática”.

“La democracia en el Perú está garantizada y la fortaleza de sus instituciones también, lo que nos permite asegurar que el país cuenta con buenas condiciones de estabilidad para las inversiones y el trabajo en conjunto con diversas instituciones de presencia mundial”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

Durante el encuentro, el premier ofreció las garantías para la inversión extranjera y las medidas que se están adoptando para impulsar la reactivación económica en el Perú.