INTERNACIONAL
siete muertos, más de cien heridos

Bombas rusas sobre una plaza con civiles en Ucrania

2023_08_20_bomba_chernigov_ucrania_afp_g
Destrozos. Las bombas incendiarias cayeron sobre la plaza de Chernígov, en el Teatro Dramático, que alojaba una exposición de drones, llena de público. La ciudad, al norte de Kiev, está lejos del frente. | AFP

Al menos siete personas murieron y más de cien resultaron heridas ayer en un bombardeo ruso contra un plaza pública en pleno centro de la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, que en ese momento estaba llena de civiles, calificado de “odioso” por Naciones Unidas.

Es odioso atacar la plaza principal de una gran ciudad, por la mañana, mientras la gente está paseando, algunos yendo a la iglesia”, declaró Denise Brown, coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania. “Esto tiene que parar”, añadió.

Chernígov, situada a unos 150 kilómetros al norte de Kiev, fue ocupada por el ejército ruso al inicio de la guerra, en febrero de 2022. Pero las tropas de Moscú se vieron obligadas a retirarse de la región pocas semanas después. Desde entonces, la localidad, cercana a la frontera con Bielorrusia, se libró de los bombardeos que azotan regularmente el este y el sur del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bombardeo se produjo horas después de que Vladimir Putin se reuniera con comandantes de su ejército en Rostov del Don, cerca de la frontera con Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió en Suecia con el primer ministro Ulf Kristersson, con quien habló de un nuevo paquete de ayuda militar del país nórdico, que incluirá la producción conjunta de tanques ligeros CV90.

Tras el ataque a Moscú, Zelenski dijo que la guerra está llegando a Rusia: "Es un proceso inevitable, natural y justo"

“Dolor y pérdida”. “117 personas resultaron heridas en el atentado terrorista perpetrado en el centro de Chernígov, siete de ellas murieron”, declaró Oleksandr Lomako, el alcalde en funciones de la localidad.

El edil decretó tres días de luto. Entre los muertos había un niño, precisó Viacheslav Chaus, jefe de la administración militar de la región.

El presidente ucraniano detalló que el bombardeo impactó en una plaza donde se erigen una “universidad politécnica” y “un teatro”, el Teatro Dramático de Chernígov, que acogía una exposición de drones. En el momento del impacto había numerosos niños asistiendo a la exposición, cuya ubicación no se había anunciado hasta cuatro horas antes por motivos de seguridad, informa la prensa ucraniana. Ante la muerte de varios menores, el defensor del Pueblo, Dimitri Lubinets, ha denunciado lo que supone “una grave violación del derecho internacional humanitario”.

“Un sábado cualquiera que Rusia convirtió en un día de dolor y pérdida”, lamentó Zelenski en Suecia. Reporteros vieron camiones de bomberos junto al teatro Taras Shevchenko, que resultó dañado.

“Había humo, gritos, personas corriendo, llorando y gimiendo. Cuando ocurrió, corrimos al refugio y nos sentamos ahí”, contó Iryna, una mesera de 24 años. “Todavía estoy un poco en estado de shock, porque esto no pasaba desde hacía mucho tiempo, todo el mundo se ha relajado un poco. Ahora bajaremos al refugio”, añadió.

El ataque sobre Chernígov se suma a la serie de ofensivas nocturnas que ha estado lanzando Rusia sobre varias regiones ucranianas, entre ellas Járkov, Jmelnitski, Zhitómir, Jersón y Sumi, que hasta ahora dejaron un muerto y decenas de heridos.

Rusia refuerza su Ejército cerca de Europa tras la ampliación de la OTAN

Reunión de Putin con altos mandos. El Ministerio de Cultura ucraniano recordó que el centro de Chernígov, una ciudad con una historia milenaria, era candidato a entrar en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. “Rusia, como país terrorista, está destruyendo sistemáticamente el patrimonio cultural de Ucrania”, criticó en un comunicado. Horas antes, el Kremlin indicó que Putin se había desplazado hasta Rostov del Don para reunirse con comandantes de su ejército, en un inusual viaje cerca de las zonas de combate. 

La presidencia rusa no precisó cuándo fue el encuentro, aunque imágenes difundidas por medios estatales hacen pensar que se produjo el viernes por la noche.

La agencia RIA Novosti publicó un video de Putin bajando de un auto todoterreno en la oscuridad y saludado por el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.

Rostov del Don, centro operativo de la ofensiva rusa en Ucrania, fue a finales de junio el escenario de la rebelión de la milicia rusa de mercenarios Wagner, que tomó brevemente el cuartel general de esa localidad. Desde entonces, al general Guerasimov, muy criticado por Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, prácticamente no se lo había visto en público.

15 drones rusos abatidos. Las fuerzas ucranianas anunciaron haber destruido “15 drones” rusos la madrugada del sábado. Tanto Rusia como Ucrania suelen efectuar ataques con drones contra objetivos militares, pero también civiles. Moscú intensificó sus ataques contra infraestructuras portuarias ucranianas en el mar Negro y el río Danubio, desde que el mes pasado se retiró del acuerdo que permitía a Ucrania exportar sus granos. Por su parte, el ejército ruso aseguró haber frustrado un ataque ucraniano con misiles contra la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. También dijo haber impedido un ataque ucraniano con dron contra un aeródromo militar en la región de Nóvgorod, en el noroeste de Rusia, y otro en la región de Moscú.

Moscú aseguró además que había “eliminado” a unos 150 soldados ucranianos que intentaban cruzar el río Dniéper, línea del frente en el sur del territorio ucraniano, donde las fuerzas de Kiev trataron de penetrar las defensas rusas.