INTERNACIONAL
lo reclamó Un juez federal

Brasil: exigen a Bolsonaro mostrar los tests que se hizo

20200502_bolsonaro_brasil_coronavirus_test_dpa_g
Desafio. Estuvo en Porto Alegre y violó el aislamiento. | dpa

Una jueza federal de San Pablo ordenó al presidente, Jair Bolsonaro, que entregue los resultados de las dos pruebas de coronavirus a las que fue sometido y en las que el mandatario supuestamente dio negativo, después de admitir la solicitud de un periódico.

La jueza Ana Lúcia Petri desestimó los argumentos del Gobierno y ordenó la entrega de las pruebas en un plazo de 48 horas, so pena de multa de 5 mil reales, unos mil dólares, por cada día de retraso. 

El pedido de divulgación de los resultados de las pruebas fue hecho por el diario O Estado de São Paulo, que alega que son de “interés público”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Visita. Bolsonaro realizó una visita oficial a Estados Unidos a comienzos de marzo, durante la cual se reunió en dos oportunidades con Donald Trump. A su regreso, 23 miembros de la comitiva que lo acompañó, entre ellos ministros y asesores cercanos, dieron positivo al coronavirus. 

Durante la semana, el presidente brasileño se negó a mostrar los resultados de los tests que, asegura, se le hicieron. “Si estuviéramos con HIV la ley nos garantiza el anonimato, ¿por qué tiene que ser diferente en mi caso? ¿Alguna vez me vieron arrastrándome por el piso? Yo no miento”, aseguró.

Sin embargo, el jueves, en una entrevista radiofónica, Bolsonaro no descartó que pueda haberse contagiado el Covid-19. “Tal vez lo tuve y ni siquiera lo sentí”, afirmó. 

Brasil ya es el país de América Latina más afectado por la pandemia, con más de 87 mil casos y unos 6 mil fallecidos, según el recuento de las autoridades de las distintas regiones. El estado de Río de Janeiro, uno de los más afectados, ha prorrogado las medidas de confinamiento hasta el 11 de mayo.