INTERNACIONAL
Joao Doria

Brasil: el gobernador de San Pablo se contagió coronavirus

El estado responde por el 20 por ciento de los casos y el 24 por ciento de las muertes registradas en Brasil, que este miércoles sobrepasaron las 104 mil personas.

0812_doria
Es el undécimo gobernador brasileño que se contagia. | AFP

Mientras Brasil se consolida como el segundo país del mundo en número de casos y muertes por el coronavirus detrás de Estados Unidos, el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, el más poblado y, a la vez, el más afectado por la pandemia, confirmó hoy que se contagió COVID-19.

“Hola, gente. Acabo de recibir el sexto test al que me he sometido y, desgraciadamente di positivo, estoy con coronavirus”, afirmó Doria en un video que subió a sus redes sociales. “Absolutamente asintómatico, me siento bien, voy a mi casa y seguiré el protocolo médico”, agregó.

El gobernador es la segunda alta autoridad en el estado en contraer el virus, después del alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas.

Joao Doria: "Entristece que Brasil tenga este presidente"

Doria, de 62 años, explicó que seguirá en funciones por vía remota: "Mantendré mi relación con todos los sectores del gobierno de Sao Paulo por Zoom, celular o videoconferencia", afirmó en el breve video.

El gobernador de San Pablo mantiene una abierta confrontación con el presidente Jair Bolsonaro por respaldar las medidas de confinamiento para prevenir la expansión del virus, mientras el mandatario tilda de "dictadores" a los gobernadores que han apoyado medidas similares y minimiza la enfermedad.

Once de los 27 gobernadores brasileños se han contagiado con el virus, incluido Wilson Witzel, de Rio de Janeiro. Bolsonaro, de 65 años, también lo contrajo y se curó tras permanecer casi tres semanas confinado y sometido, según dijo, a un tratamiento con hidroxicloroquina, cuya eficacia contra el COVID-19 no está comprobada científicamente.

Brasil también prueba la vacuna china

De acuerdo a los últimos datos oficiales, Brasil registró en las últimas 24 horas 1.175 nuevas muertes por coronavirus, con lo que suma ya 104.201 fallecimientos y más de 55 mil nuevos casos, lo que lleva el total de contagiados desde el comienzo de la pandemia a 3.164.785 personas.

San Pablo, que concentra el 20 por ciento del total de casos y el 24 por ciento de muertes, inició en junio una retomada gradual de las actividades económicas, y permitió el funcionamiento del comercio, restaurantes y gimnasios, con ciertas restricciones.

Junto a prestigiosos organismos de investigación en Brasil, Doria impulsa en Sao Paulo las pruebas en fase 3 -la última antes de la homologación- de dos vacunas para el coronavirus: la ChAdOx1 nCoV-19, desarrollada por la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica británica AstraZeneca; y la Coronavac, del laboratorio chino Sinovac Biotech.

Doria aspira a que alguna de estas vacunas pueda ser producida en Brasil a inicios de 2021.

SF CP