Michel Temer, detenido el pasado jueves por el caso Lava Jato, será liberado este lunes por orden del juez Marcelo Bretas de Río de Janeiro, informó la agencia AFP.
Temer había sido detenido por el magistrado a cargo en Rio de la Operación Lava Jato, el escándalo que destapó una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de casi todos los partidos para obtener contratos en Petrobras.
El exvicepresidente de Dilma Rousseff pasó a la Presidencia en mayo de 2016, cuando la mandataria de izquierda fue separada de su cargo en el marco de una investigación por presunta manipulación de las cuentas públicas.
Analizarán mails de Techint por la obra que llevó a Temer a prisión
El caso que motivó la orden de detención provisoria de Temer y otras siete personas, incluyendo el exministro de Minas y Energía Moreira Franco, está relacionado con sobornos recibidos en 2014 a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, en el sur del Estado de Rio.
La operación investiga "crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero", con "pagos ilícitos" efectuados por un empresario "para la organización criminal liderada por Michel Temer", según señaló el Ministerio Público Federal (MPF).
El núcleo de esa red fue constituido por Temer cuando era secretario de Seguridad Pública en Sao Paulo, a mediados de los años 80, y el coronel retirado Joao Baptista Lima Filho, quien lo acompañó a lo largo de toda su carrera y fue también detenido el pasado jueves.
Lava Jato: la megacausa que llevó a dos expresidentes a prisión está lejos de terminar
El mandatario fue el segundo jefe de Estado en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Lava Jato luego de Luiz Inácio Lula Da Silva —del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y mandatario entre 2003-2010— cumple desde abril del año pasado dos condenas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.
A.G./ EA