INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En la peor jornada de la pandemia, Brasil superó los 200.000 muertos por Covid

El coronavirus recrudece en la nación gobernada por Bolsonaro. Ya son más de 200.000 las víctimas. Se desconoce la fecha de inicio de la vacunación. El precio de una pésima administración de la pandemia.

Brasil coronavirus 20210107
Coronavirus en Brasil | AFP

Según informó el ministerio de Salud de Brasil, se registraron 1.524 decesos en las últimas 24 horas, el segundo mayor número desde la llegada de la pandemia, con lo cual el balance se eleva a 200.498 muertes, superado solo por Estados Unidos.

El promedio de muertes en los últimos siete días es de 793 por día. Esa cifra confirma el repunte de la enfermedad, dado que había caído a 324 en noviembre después de permanecer casi sistemáticamente por encima de mil desde inicios de junio hasta mediados de agosto.

Brasil coronavirus 20210107

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La rápida propagación del virus volvió a poner bajo presión al sistema de salud y los expertos prevén que la situación empeore considerablemente a consecuencia de las aglomeraciones masivas que se produjeron durante las fiestas de fin de año.

En las últimas 24 horas se registraron igualmente 87.843 nuevos contagios, un récord absoluto desde los primeros casos señalados en febrero

Los hospitales de grandes ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte reportaron recientemente tasas de ocupación superiores al 90%.

La amazónica Manaos, una de las ciudades más golpeadas durante los primeros meses de la pandemia, revive imágenes de hospitales llenos y de camiones frigoríficos habilitados para conservar los cuerpos en espera de inhumación.

"No sé cómo vamos a sobrevivir en enero", afirmó Paulo Lotufo, profesor de Epidemiología en la Universidad de Sao Paulo (USP). Entre el personal sanitario "hay muchas personas agotadas, confrontadas a un sufrimiento muy grande", señaló a la agencia AFP.

Brasil coronavirus 20210107

Se reportaron además dos casos de la nueva cepa del virus, más contagiosa, identificada recientemente en Gran Bretaña

El mandatario de ultraderecha. Jair Bolsonaro, se opuso a las medidas de cuarentena en nombre de la salvaguarda de la economía, participó en actos con sus partidarios, despreció el uso de máscaras, criticó la "histeria" en torno al virus y alentó el recelo frente a las vacunas.

Bolsonaro cuestiona en particular que algunos fabricantes, como Pfizer/BioNtech, exijan una cláusula de exención de responsabilidades en caso de efectos colaterales de sus inmunizantes. Si al aplicarlo "te vuelves un caimán, es tu problema", dijo el mes pasado.

El ministro de la Salud, Eduardo Pazuello, afirmó el jueves que la campaña de vacunación podría empezar "en la mejor de las hipótesis antes del 20 de enero". Pero podría ser aplazada hasta mediados de febrero o inicios de marzo, en función de los procesos de aprobación de los inmunizantes una vez que se formulen las demandas al regulador brasileño.

Brasil coronavirus 20210107

El repunte de la pandemia se produce sin que el país haya definido una fecha de inicio de la vacunación

La gobernación de Sao Paulo y el Instituto Butantan, principal productor de vacunas en Brasil, anunciaron que el primer pedido de autorización, para uso de emergencia, debería ser el de la vacuna china CoronaVac, este mismo jueves o el viernes.

"La lista de errores del gobierno brasileño en el manejo de la pandemia no tiene parangón", afirmó el analista político Sylvio Costa, del portal Congresso em Foco. "Bolsonaro es el más obstinado y el más obcecado de los negacionistas. Está provocando una catástrofe en Brasil", agregó.

Sin embargo, el ultraderechista ganó popularidad gracias a los subsidios de emergencia que 68 millones de brasileños recibieron durante nueve meses, pero que en enero llegaron a su fin bajo presión de los mercados, preocupados por el aumento del déficit y la deuda pública.

"Brasil está en bancarrota", dijo el martes Bolsonaro, atribuyendo a "ese virus potenciado por la prensa" los problemas de la mayor economía latinoamericana, que según las evaluaciones se contrajo un 4,36% en 2020 y debería repuntar un 3,4% este año.

HV