Al menos 36 personas murieron como consecuencia de un trágico temporal en Brasil. Fuertes lluvias golpearon el litoral del estado de San Pablo, sobre todo en el municipio de San Sebastián, y provocaron inundaciones y derrumbes en los principales balnearios de la zona.
El lamentable hecho ocurrió durante el fin de semana de carnaval, motivo por el que el lugar estaba colmado de turistas. Según precisó el Gobierno estatal a través de un comunicado, más de 500 personas debieron ser evacuadas y se solicitó la intervención del ejército para buscar sobrevivientes sepultados debajo del lodo.
De los al menos 36 fallecidos, 35 fueron encontrados en el municipio de San Sebastián, a 200 kilómetros de la capital del estado, junto a una niña hallada en la localidad de Ubatuba. Asimismo, 14 heridos debieron ser atendidos de urgencia.
En el lugar se encuentra trabajando en las tareas de rescate unos 500 socorristas, militares y policías, respaldados por máquinas, helicópteros y aviones. En la zona cayeron más de 600 mm de lluvia en 24 horas, lo cual equivale a más del doble de precipitaciones esperadas para este mes.
¿Tornado en Catamarca?: un feroz temporal golpeó a la provincia con vientos, rayos e inundaciones
Cabe mencionar que los municipios más afectados son San Sebastián, siendo este el más crítico, Ubatuba, Ilhabela, Caraguatuba, Bertioga, Santos y Guarujá. Frente a esta situación, el gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, decretó estado de calamidad pública.
"Cerca de 40 personas no han sido localizadas", precisó Michelle Cesar, miembro de los bomberos de San Pablo, en diálogo con la CNN.
Roberto Farina, director de comunicaciones de la Defensa Civil de San Pablo, explicó al mismo medio: "Lo que sucedió fue un fenómeno de la naturaleza que no veíamos desde hace muchos años".
A su vez, el chef Eudes Assis mencionó que "en sus 46 años de vida nunca vio nada parecido". "Las personas perdieron lo poco que tenían", se lamentó. El mismo es dueño del restaurante Taioba Gastronomía y anunció la apertura del lugar para recibir donaciones.
En cuanto al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, este tiene previsto llegar al lugar este martes al mediodía para sobrevolar la zona afectada. Además, puso a las fuerzas militares a disposición de Freitas para contener la situación.
En consecuencia, las principales rutas de la región debieron ser cortadas tras los aludes y el rompimiento del asfalto. Asimismo, las celebraciones del carnaval fueron interrumpidas tanto en San Sebastián como en otras localidades.
"La situación es caótica porque no se está pudiendo acceder a los lugares con los socorristas", detalló el alcalde de San Sebastián, Felipe Augusto, en diálogo con el diario Folha de Sao Paulo y afirmó que "los daños son enormes, gigantescos" y que "van a trabajar toda la noche con la prioridad de salvar a las personas que están bajo los escombros".
AS/ff