INTERNACIONAL
AGITACIÓN EN AMÉRICA LATINA

¿Brisita bolivariana? Acusan a Maduro de financiar la violencia social en Sudamérica

Juan Guaidó, y otros líderes opositores al régimen, acusan al chavismo de "quitar dinero a los venezolanos" en plena crisis económica e invertir millones "para desestabilizar la región".

Maduro Says Venezuela to Activate Crypto Payment Method ‘Soon’
Maduro Says Venezuela to Activate Crypto Payment Method ‘Soon’ | Bloomberg

El principal líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, acusó este martes al gobierno de Nicolás Maduro de financiar el "vandalismo" en otros países latinoamericanos, en alusión a las protestas en Ecuador, Chile y Bolivia, para "desestabilizar" a la región, incluso a pesar de la gravísima crisis económica que atraviesa su propio país.

"Maduro se encuentra financiando las protestas y el vandalismo presente en los países latinoamericanos. El régimen envía recursos a sus aliados para desestabilizar la región", dijo Guaidó en declaraciones a la prensa a su entrada en la Asamblea Nacional.

Guaidó indicó que, aunque "cada país tiene su dinámica", "ha sido práctica del régimen de Maduro y, anteriormente de (Hugo) Chávez, enviar financiamiento a través del Foro de Sao Paulo a sus llamados aliados".

"El caso más notorio fue cuando detuvieron una maleta de 800.000 dólares (...) Hasta ese momento, se habían enviado más 17 millones de dólares (...) para financiar una de las campañas en la región a través de PDVSA y Cuba", indicó, avanzando que aportará pruebas de tal afirmación.

En opinión de Guaidó, "no es distinto a lo que intentan hacer hoy para tratar de infiltrar y desestabilizar, para tratar de vender un proyecto que ya a todas luces fracasó en el continente". Volvió a acusar a Maduro de "quitar dinero a los venezolanos para desestabilizar la región" cuando "no alcanza un centavo de su sueldo para poder subsistir", debido a la crisis.

El líder opositor, reconocido como ‘presidente encargado’ de Venezuela por Argentina, EEUU y otros 50 países, también acusó al chavismo de manipular la crisis política en Ecuador desencadenada por el alza en el precio del combustible. El propio presidente, Lenín Moreno, había culpado al expresidente Rafael Correa, y a sus aliados, incluido Maduro, de intentar un "golpe de Estado".

En Chile, donde las manifestaciones por la subida del precio del billete de metro han desembocado en altercados que han dejado ya 15 muertos, el presidente, Sebastián Piñera, señaló a un "enemigo poderoso", pero no le puso nombre.

En respuesta a las manifestaciones en Ecuador, Chile y ahora Bolivia, que dejaron decenas de muertos, el número dos del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello confesó estar contento por "la brisita bolivariana que recorre la región", que se convertirá en un «huracán» cuando se refiere a la cadena de disturbios y protestas que desde hace semanas registra América Latina.

"Lo que está pasando en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras es apenas la brisita, y viene un huracán bolivariano. Nosotros no estamos aislados en el mundo, por el contrario Venezuela cada día está más consolidada", dijo Cabello. Reconoció estar "contento de ver lo que está ocurriendo en América, a mí sí me alegra que los pueblos despierten".

D.S.