INTERNACIONAL
POR LA "INFLACIN RAMPANTE"

Británicos definen como "cortina de humo" el viaje de Timerman

Aseguran que el Gobierno argentino busca distraer "en momentos de dificultades políticas y económicas". Timerman prometió que se recuperarán las islas "en menos de 20 años".

Timerman, durante la conferencia de prensa en Londres, junto a la embajadora argentina en ese país Alicia Castro y el senador Daniel Filmus.
| AFP

El parlamentario británico Lord David Montgomery aseguró que el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, actualmente reimpulsado por el canciller Héctor Timerman en Londres, es "una cortina de humo" para distraer a la gente en momentos de "dificultades políticas y económicas" e "inflación rampante" en el país.

"Cuando hay una crisis, Malvinas asoma como una cuestión para distraer a la gente. Es una cortina de humo, una distracción", aseveró. "Ahora, cuando Argentina está en serias dificultades políticas y económicas, inflación rampante, deuda, vuelve el caso Malvinas", sostuvo el interlocutor histórico entre Londres y Buenos Aires en declaraciones a l diario Clarín.

A pesar de las críticas, el parlamentario exconservador evaluó como "óptimas" las relaciones bilaterales y consideró "muy exitosa" la visita de Timerman al Parlamento británico en el marco de la disputa por la soberanía de las islas. Sin embargo, Montgomery consideró que los isleños deben participar de las negociaciones y estimó que "una posibilidad" de solución es la independencia debido al "descubrimiento de petróleo", insistió.

Por su parte, el canciller Timerman afirmó hoy (en le mediodía británico) que la Argentina quiere "mejorarles la vida" a los habitantes de las Islas Malvinas y ratificó que "en mucho menos de 20 años" el país controlará el archipiélago, cuya soberanía está en disputa con el Reino Unido.

"En mi fuero íntimo, yo estoy convencido de que cuando el Reino Unido empiece a aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas, será en mucho menos de 20 años" que las islas volverán a control argentino, estimó el funcionario.

El ministro ofreció una conferencia de prensa en la embajada argentina en Londres, en el marco de un encuentro con académicos e intelectuales que apoyan el diálogo bilateral en torno a la soberanía del archipiélago, ocasión en la que reiteró las críticas al Reino Unido por impulsar la búsqueda de hidrocarburos en la región.

Cuando un periodista inglés le preguntó a Timerman por los "falklanders", en referencia a cómo se llaman entre sí los habitantes británicos de Malvinas, el jefe de la diplomacia lo cortó: "Los falklanders no existen. Existen los ciudadanos británicos en las Malvinas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite