INTERNACIONAL
En el marco de la causa por el envenenamiento del ex espa ruso Litvinenko

British Airways halló radioactividad en dos aviones

La empresa aseguró que las aeronaves fueron sacadas de circulación, pero no se especificó qué tipo de sustancia radiactiva se descubrió. Según las últimas investigaciones, Alexandre Litvinenko fue envenenado con polonio 210.

default
default | Cedoc
La aerolínea British Airways admitió hoy que vestigios de una sustancia radiactiva fueron hallados a bordo de dos de sus aviones, en el marco de la investigación por la muerte del ex agente secreto ruso Alexandre Litvinenko, quien murió la semana pasada como consecuencia de un envenenamiento con polonio 210.

"Los resultados iniciales de las pruebas científicas, que fueron confirmadas esta tarde, mostraron leves vestigios de sustancias radiactivas en dos de los tres aparatos estudiados", precisa el comunicado, sin decir de qué tipo de sustancia radiactiva se trata.

Según se informó, los aviones fueron sacados de circulación para continuar con la pesquisa.

Litvinenko fue envenenado el 1 de noviembre pasado de la ciudad de Londres. Comenzó a sentirse mal y tuvo que internarse en el University College Hospital de la capital inglesa.

Desde el principio, sus allegados acusaron al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin por el envenenamiento. El ex espía investigaba la muerte de la periodista Anna Polikovskaya, quien también fue presuntamente asesinada por el entorno del mandatario.

A partir de la muerte de Litvinenko el 23 de noviembre, las investigaciones de Scotland Yard tensaron la relación entre el Reino Unido y Rusia, cuya cúpula de poder niega cualquier vinculación con el envenenamiento.

Además de los restos de sustancias radiactivas que se hallaron hoy en los aviones de British Airways, la pesquisa había descubierto vestigios de polonio 210 en tres lugares de la ciudad de Londres: en un hotel en el que se había hospedado el ex espía, en un restaurante de comida japonesa en el que había almorzado y en su domicilio.

Litvinenko se mudó a Londres en el 2000, junto a su mujer y sus dos hijos.