INTERNACIONAL
El aburrimiento de los ex Presidentes

Bush ahora da clases de diplomacia y "motivación"

El hombre que invadió Irak por armas que no existían y cuya gestión dejó como herencia la peor crisis económica de la historia, está de vuelta. Galería de fotos

1020bush468afp
| AFP

¿Quien es el “ex” presidente que ahora se jacta de “diplómata”, da clases de “liderazgo” y hasta se presenta en seminarios de motivación personal?. Suena un poco raro decirlo, pero se trata del ex presidente norteamericano, George W. Bush.

El saliente mandatario estadounidense había dicho hace 9 meses, cuando dejó el más alto cargo, que solamente se iba a dedicar por un tiempo a escribir sus memorias. “Cuando deje la presidencia disminuiré de 180 Km. por hora la velocidad que llevaba a cero”, había declarado a los medios. Pues bien durante algunos meses poco se supo de él. Alguna vez se mencionó que se lo había visto paseando su perro en un barrio de Dallas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A fines de mayo en Toronto solo hizo una repentina aparición en un debate con el ex Presidente Clinton, en un encuentro televisado por una cadena local, donde hubo camaradería y análisis de los últimos 16 años de la política norteamericana.

Pero durante estas semanas “W” a vuelto a tener una cargada agenda pública, especialmente en “giras” internacionales, en foros de diplomacia y hasta en debates públicos.

El pasado 14 de Octubre estuvo en Seoul, Corea del Sur. Allí dijo en un Foro Internacional que “los norcoreanos están testeando a los otros países asiáticos con sus pruebas y sus ambiciones nucleares”. Les urgió a los presentes a mantenerse unidos y enfocarse en una diplomacia multilateral a través de las negociaciones entre los seis países que conforman el proceso negociador con Corea del Norte. “Estoy seguro que todo se puede resolver con diplomacia” les dijo el hombre que pasó casi toda su presidencia guerreando.

Ayer Bush volvió al Canadá pero a la ciudad de Edmonton, donde no lo recibieron tan bien. Hubo pancartas y marchas en la puerta del anfiteatro donde se presentó a contar pasadas anécdotas. Los tickets iban entre 100 a 150 dólares. “Nunca pagaría para verlo, pero no niego que puede ser interesante” decía un canadiense a la prensa en la puerta del evento. Otros en cambio le gritaban ya el clásico “Bush go home (vuélvete a casa)” y lo acusaban de criminal. El jueves 22 lo esperan en Montreal para un evento de similares características.

Pero más sorprendente será su futura presentación en Fort Worth, Texas (lugar donde lo siguen queriendo y mucho) el proximo lunes 26. Allí va a dar una charla en un seminario de “motivación personal”. Dicho mega evento estará dedicado a los empleados de distintas corporaciones y se va a realizar en un gran estadio cerrado donde la entrada solo sale 19 dólares. Compartirá la tribuna con otros viejos “amigos” como Rudolph Giuliani y hasta con el ex general Colin Powell, que si bien estuvo con Bush en el gabinete, apoyó a Obama en las últimas elecciones.

Bush luego seguirá de gira. Se presentará en un seminario de “liderazgo” que se va a realizar durante dos días en la India a partir del 30 de Octubre. Allí se reunirá también con el primer ministro Singh, para luego ambos presentar sus ideales a centenares de hombres de negocios y de la política internacional que han pagado importantes sumas, incluidos varios sponsors, para escuchar de cerca al ahora “ex hombre fuerte” de Washington.

 

(*) Especial para Perfil.com