INTERNACIONAL
Vetar una prohibicin del Senado

Bush insiste en legitimar duros métodos de interrogatorio

“EE. UU. necesita la capacidad de interrogar efectivamente”, dijeron desde la Casa Blanca para justificar un futuro veto.

default
default | Cedoc

Washington - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetará una ley aprobada en el Senado que le prohíbe a la CIA utilizar duros métodos de interrogatorio, como el "submarino" o simulacro de ahogamiento, anunció hoy la Casa Blanca. "El presidente vetará esa propuesta", dijo la vocera Dana Perino.

"Estados Unidos necesita la capacidad de interrogar efectivamente dentro de la ley a los terroristas detenidos de Al Qaeda", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Senado de mayoría demócrata votó 51-45 ayer a favor de un proyecto de ley que obliga a la CIA a adoptar el Manual de Campo del Ejército de Estados Unidos, que prohíbe el submarino y otros métodos coercitivos de interrogatorio. Sin embargo, el voto no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para superar un veto presidencial.

La Cámara de Representantes había aprobado un proyecto similar en diciembre. Perino dijo que Estados Unidos en estos momentos no utiliza el submarino, una técnica de ahogamiento simulado que los grupos de derechos humanos denuncian como tortura, aunque la CIA admitió haberla usado en el pasado.

 

Fuente: AFP