INTERNACIONAL
Discursos presidenciales

Bush intentó evadir el tema de la crisis financiera pero Lula se lo recordó

El brasileño insistió en la necesidad de reconstruir las instituciones económicas. Bush se limitó a asegurar que está “trabajando junto al Congreso” .

Lula y Bush en Nueva York, previo a hablar frente a la Asamblea General de la ONU.
| AFP

Pese a que la preocupación por la crisis financiera global se respira en cada rincón del edificio de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente estadounidense George W. Bush –uno de los protagonistas indiscutidos de la debacle- optó por evitar el tema ante la Asamblea General de la ONU.

En cambio, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que había hablado ante los presidentes minutos antes, llamó a reformar “las instituciones económicas” para que sean capaces de prevenir una crisis.

Como en ediciones pasadas, el mandatario estadounidense volvió a centrar su discurso en la amenaza terrorista e insistió en pedir a la ONU que endurezca las sanciones contra Irán y Corea del Norte. Con excepción de una oración respecto de la crisis ("Les puedo asegurar que mi administración y nuestro Congreso están trabajando juntos") evitó referirse al tema financiero.

Además, Bush volvió a cuestionar la operación militar rusa en Georgia, un aliado cercano de Estados Unidos en la ex Unión Soviética. "Debemos permanecer unidos en nuestro apoyo al pueblo de Georgia. La carta de Naciones Unidas expone los iguales derechos de naciones grandes y pequeñas”, sostuvo el mandatario.

Mientras tanto, Lula da Silva puso el foco en la necesidad de reformar las instituciones financieras para dotarlas de instrumentos que les permitan prevenir crisis financieras como la actual. Al respecto, el mandatario brasileño –uno de los alumnos predilectos de los defensores del libre mercado- insistió en que "la naturaleza global de esta crisis implica que las soluciones que adoptemos deben ser también globales, y decididas en legítimos y creíbles foros multilaterales, sin imposiciones".

"Las instituciones económicas (multilaterales) hoy en día no tienen la autoridad ni los instrumentos que necesitan para evitar la anarquía de la especulación. Debemos reconstruirlas sobre bases enteramente nuevas", sostuvo Lula.