INTERNACIONAL
"No me van a apurar", advirti el republicano

Bush ve "horrible" el nivel de violencia en Irak

Elpresidente norteamericano enfatizó su determinación de seguir ocupando territorio iraquí mientras " la obra no esté terminada".Agregó que en dos meses su país mató o capturó a 5.900 enemigos.

1013georgebush468
Agentes del Servicio Secreto apretaron a una joven de 14 aos por supuestas amenazas a Bush. | AFP

Washington - El presidente estadounidense, George W. Bush, definió como "horrible" al nivel de violencia en Irak y enfatizó su determinación de seguir ocupando territorio iraquí "mientras la obra no esté terminada porque la apuesta es demasiado alta".

Con tono firme y enfático defendió su decisión de postergar el anuncio de la estrategia política y militar para Irak hasta 2007 y rechazó el hecho de ser apurado para ello. "No me van a apurar para la toma de una decisión difícil", declaró Bush luego de consultas en el Pentágono con altos mandos militares sobre la nueva política para Irak que tiene previsto anunciar en enero para dar tiempo a que el nuevo ministro de Defensa se familiarice con su nuevo cargo.

"Quiero examinar con la máxima atención todas las ideas que me han sido presentadas. Algunas de ellas son interesantes, otras podrían llevar a la derrota y las he rechazado de inmediato", sostuvo. El Grupo de Estudios sobre Irak, comisión bipartidaria, presentó 79 propuestas a Bush entre las que se cuentan dialogar con Siria e Irán acerca de la crisis en Irak y el incremento de las acciones de la resistencia a la ocupación de unos 160 mil soldados extranjeros.

"Ustedes tienen mi compromiso inquebrantable en este importante combate destinado a asegurar la paz a largo plazo", añadió dirigiéndose a soldados norteamericanos. "No abandonaremos. Lo que está en juego es demasiado importante, y las consecuencias demasiado graves si libramos Irak a los extremistas".

Enemigos. El presidente norteamericano afirmó que los Estados Unidos capturó o mató a 5.900 enemigos en poco más de dos meses en Irak, en la conferencia de prensa al término de una reunión con jefes militares en el Pentágono. "Desde octubre a hoy capturamos o dimos muerte en Irak a 5.900 enemigos", dijo Bush.

El coloquio contó con la participación de los generales John Abuzaid y George Casey -responsables de las tropas en Medio Oriente y en Irak, respectivamente-, además del jefe de Estado Mayor, general Peter Pace, y de los dos ministros de Defensa, el saliente Donald Rumsfeld, y su sucesor, Rober Gates, que asumirá el próximo lunes.

En tanto, Bush exhortó hoy a Siria a "liberar inmediatamente a todos los prisioneros políticos" y a poner fin a la interferencia en el Líbano y subrayó que el pueblo sirio merece ser guiado por un gobierno que se base "en el consenso popular y no en la fuerza bruta".