INTERNACIONAL
Advertencia de Kofi Annan en la Cumbre de Nairobi

Cambio climático: alarma la falta de liderazgo

El secretario general de las Naciones Unidas destacó que los líderes políticos del mundo “deben tomar en serio” el cambio climático. “Si fracasamos, nuestros hijos tendrán que pagar por ello", advirtió.

default
default | Cedoc
El mundo ha mostrado una "alarmante falta de liderazgo" en la lucha contra el cambio climático, advirtió hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, durante la cumbre sobre cambio climático que se lleva a cabo en Nairobi, la capital de Kenia.

"La conferencia de Nairobi debe enviar una clara señal de que los líderes políticos del mundo deben tomar en serio el cambio climático", afirmó Annan ante los aproximadamente 6.000 participantes en la XII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, según informó la agencia de noticias dpa.

El secretario general de la ONU dijo que antes de 2009 deben concluir las conversaciones sobre las medidas que deben tomarse una vez que expire, en 2012, el Protocolo de Kyoto para la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Annan se pronunció por la aplicación de un impuesto mundial sobre las emisiones de dióxido de carbono. El dinero recaudado mediante ese impuesto, agregó, debe utilizarse para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático.

"De esta manera podríamos mitigar la injusticia del cambio climático: los que hasta ahora han aportado la menor contribución al cambio climático ya están sufriendo ahora en mayor grado las consecuencias", explicó el máximo dirigente de la ONU.

Annan expresó la esperanza de que los participantes en la conferencia de Nairobi lleguen a un acuerdo sobre el financiamiento y la administración del denominado Fondo de Adaptación.

"Eso sería un gran paso adelante", subrayó. "El cambio climático en el mundo es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Si fracasamos, nuestros hijos tendrán que pagar por ello", advirtió Annan.