jueves 02 de abril de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Golpe
lunes 11 noviembre, 2019

Cancillería pidió "extrema precaución" a los argentinos en Bolivia

El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto proporcionó los números de los celulares con los que se puede tomar contacto en las distintas ciudades del país vecino.

Crisis en Bolivia. Advertencia a los argentinos. Foto: AFP/AP
lunes 11 noviembre, 2019

La Cancillería argentina advirtió este lunes a los ciudadanos nacionales que se encuentran de visita o próximos a viajar a Bolivia, la necesidad de "estar informados y actuar con extrema precaución" hasta que el Poder Legislativo de ese país encuentre una salida institucional a la situación de violencia que atraviesa la nación vecina, tras el golpe de Estado al presidente Evo Morales.

Para "aquellos connacionales que se encuentran de visita o próximos a viajar a Bolivia, como es de público conocimiento a partir de los hechos acontecidos en la República Plurinacional de Bolivia con la renuncia del Presidente Evo Morales Ayma y su gobierno, es imperioso estar informados y actuar con extrema precaución hasta que se encuentre una salida institucional", señaló la Cancillería en un comunicado.

¿Golpe de Estado o crisis institucional? Cruces en Cancillería por la postura sobre Bolivia

Destacó que una solución podría encaminarse "a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene previsto reunirse mañana con el objetivo de permitir un afianzamiento de la paz y el diálogo en la vecina y querida Nación".

Crisis en Bolivia. Advertencia a los argentinos.

En tanto, en caso de encontrarse en territorio boliviano, y ante una situación de emergencia, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto proporcionó los números de los celulares con los que se puede tomar contacto en las distintas ciudades del vecino país.

Consulado General en La Paz: (591)2-720-28904; Santa Cruz de la Sierra: (591) 77612546; Cochabamba: (591) 7172-1389; Tarija: (591) 7298-9168; Villazón: (591) 7386-2411, y Yacuiba: (591) 7186-4762

A tono con lo expresado por el canciller Jorge Faurie esta mañana, el comunicado de Cancillería evitó calificar a la situación en Bolivia como un golpe de Estado, y sólo se refirió a la “renuncia del Presidente Evo Morales Ayma y su gobierno".

Marco Enríquez Ominami: "Los medios no deberían fomentar golpes de Estado"

Si bien Faurie consideró que para el gobierno de Mauricio Macri "no están los elementos para definirlo como un golpe de Estado", la asociación que nuclea al cuerpo diplomático en el exterior manifestó que se trata de un golpe de Estado y expresó su rechazo.

"Seguimos con atención la situación de los funcionarios diplomáticos que están asistiendo a los argentinos en la Embajada y nuestros 6 consulados en Bolivia, a raíz de la violencia y el golpe de Estado que depuso al Presidente Evo Morales, el cual condenamos", sostuvo la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) a través de Twitter. La organización representa al 94% de los diplomáticos argentinos activos y jubilados.

MS/ EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4953

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.