INTERNACIONAL
Golpe en Bolivia

Marco Enríquez Ominami: "Los medios no deberían fomentar golpes de Estado"

El político chileno e integrante del Grupo de Puebla condenó el silencio de los medios y de la dirigencia política latinoamericana ante el quiebre del orden democrático en Bolivia.

20191028-Marco Henriquez Ominami
Entrevista de Jorge Fontevecchia a Marco Henriquez-Ominami | © Marcelo Aballay

El ex candidato a presidente de Chile e integrante del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami, condenó este lunes el golpe de Estado al presidente Evo Morales en Bolivia y llamó a líderes de la región y a los medios a “denunciar lo que sucede”.

"Evo Morales está sufriendo un golpe de Estado, no vi a alguien más demócrata que él, es el mejor presidente de la historia de Bolivia. Fue forzado a renunciar y hay que denunciar lo que sucede", señaló el político chileno en diálogo con la periodista María Laura Santillán en Radio Nacional.

"El comportamiento de la OEA ofende, Bolivia incendiado es malo para Argentina y para Chile", sostuvo Ominami en relación al informe sobre los comicios que se dio a conocer el domingo y que recomendó repetir la votación. "Evo Morales había ganado una elección y, a pesar de eso, convocó a nuevas elecciones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Golpe de Estado o crisis institucional? Cruces en Cancillería por la postura sobre Bolivia

En este punto, calificó el accionar de los medios como "obsceno" y remarcó que "el silencio es inaceptable y es cómplice de algo muy grave". "Los medios de comunicación deberían tener códigos éticos y no fomentar golpes", sostuvo y agregó: "Quiero saber sobre la responsabilidad de los medios de Bolivia y de Latinoamérica cuando no informan acerca del golpe de Estado en ese país".

Durante la entrevista, Enríquez Ominami hizo una comparación con la crisis social que atraviesa Chile desde hace más de 20 días. "¿Qué pasaría si le dijera a las Fuerzas Armadas de Chile que le pidan la renuncia a Piñera por todas las muertes y violaciones que están cometiendo en mi país? Sería un golpista. Y Piñera es un presidente que nos debe 23 muertos, tiene casi 10 mil detenidos y en estos días más de 200 jóvenes perdieron un ojo", sentenció.

Bolivia: un golpe de Estado que asedia a las democracias de la región

"A mí me tocó perder dos veces contra Piñera, de quien tengo una muy mala opinión, pero jamás se me ocurrió deslegitimar el resultado de las elecciones", reforzó y agregó: "Las relaciones internacionales están claramente orientadas hacia la derecha, cuando deben ser políticas y nunca ideológicas".

Ante la pregunta sobre los años que estuvo Evo Morales en la presidencia, Enríquez Ominami citó el caso de Ángela Merkel, que es canciller de Alemania de forma ininterrumpida desde 2005. "No he visto ningún reclamo internacional cuando ella quiso perpetuarse en el poder", expresó.

MS/ EA