Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / VIDEO
domingo 28 julio, 2019

Casi 1.400 opositores detenidos en Rusia: uno habría sido envenenado en la cárcel

Las personas llevan varias semanas manifestándose en Moscú en reclamo de elecciones libres mientras su líder, Axelei Navalni, cumple una pena de 30 días de detención y tuvo que ser internado.

El líder del movimiento Alexéi Navalni, que estaba encarcelado desde el miércoles, fue trasladado este domingo de la cárcel al hospital debido a una reacción alérgica. Foto: AFP
domingo 28 julio, 2019

La policía rusa este sábado detuvo a 1.373 personas que participaban en una manifestación en Moscú por unas elecciones libres, según un balance publicado este domingo por la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de protestas. Se trata, según el informe, del mayor número de arrestos registrado desde el movimiento de protestas que siguió en 2012 al retorno de Vladimir Putin al Kremlin. El líder del movimiento Alexéi Navalni, que estaba encarcelado desde el miércoles, fue trasladado este domingo de la cárcel al hospital debido a una reacción alérgica, y podría haber estado expuesto a una "sustancia química desconocida", según su médico.

Navalni, crítico con el presidente Putin, cumple una pena de 30 días de prisión por llamar a manifestar después de que las autoridades bloquearan la candidatura de varias figuras de la oposición a las elecciones locales de Moscú. Su portavoz, Kira Yarmish, dijo el domingo que estaba siendo tratado por una "grave reacción alérgica", cuyo origen no había sido determinado. "No podemos descartar que su piel haya sido expuesta a una toxina y que haya resultado dañada por una sustancia química desconocida de una tercera persona", digo por su parte la doctora que atendió al opositor, que recordó que Navalni nunca había tenido ninguna alergia.

El Kremlin abre la puerta la reforma constitucional para un Vladimir Putin "eterno"

Según las cifras oficiales de la policía de Moscú, unas 3.500 personas, incluyendo unos 700 periodistas y blogueros, participaron el sábado en la manifestación, en la que hubo "1.074 detenciones por infracciones diversas", según la policía. En la manifestación del sábado, que reunió a más de 22.000 personas, se denunció la exclusión de candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre, que se anuncian complicadas para los candidatos que apoyan al poder, en un contexto de fuerte descontento social. Varios de los arrestos efectuados el sábado fueron violentos, con numerosos manifestantes heridos en la cabeza, según periodistas.

Críticas de EEUU, UE, AI

La embajada de Estados Unidos en Rusia denunció el uso "desproporcionado de la fuerza policial". "La violencia y los arrestos socavan el derecho de los ciudadanos a participar en el proceso democrático", tuiteó la portavoz de la embajada Andrea Kalan. Por su parte, la Unión Europea (UE) criticó esta ola de arrestos. "Estas detenciones y el recurso desproporcionado a la fuerza contra los manifestantes pacíficos (...) atentan de nuevo gravemente contra las libertades fundamentales, de expresión, de asociación y de reunión", dijo en un comunicado Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Asimismo, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, llamó a Rusia a "garantizar elecciones libres y honestas". "Todos los candidatos legítimos debe ser autorizados a participar", declaró este domingo en un comunicado. Amnistía Internacional (AI), por su parte, denunció el sábado por la noche un "uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía y pidió la "liberación inmediata de manifestantes pacíficos". El opositor Ilia Iashin anunció una "nueva gran manifestación" en Moscú el 3 de agosto.

El sábado mismo, antes de la concentración, varios opositores fueron arrestados y sus domicilios y oficinas, registrados entre tanto el principal opositor al Kremlin, Navalni, fue condenado el miércoles a 30 días de prisión por violación de "las reglas de las manifestaciones". Estas acciones judiciales tienen lugar tras la apertura de una investigación por "obstaculización del trabajo de la Comisión Electoral" de Moscú, a raíz de manifestaciones a mediados de julio. Pueden dar lugar a penas de hasta cinco años de prisión, lo que recuerda las condenas pronunciadas durante el movimiento de 2011-2012 contra el regreso de Putin a la presidencia.

Nueva ley rusa hará pensar dos veces antes de insultar a Putin

Navalni quiso presentarse el año pasado como contrincante electoral del presidente Putin, pero su candidatura fue bloqueada por una condena por fraude que, en su opinión y la de sus simpatizantes, tuvo una motivación política. Hace dos años, Navalni tuvo que viajar a España para someterse a cirugía después de estar a punto de perder la visión de un ojo en un ataque. El activista anticorrupción, de 43 años, cumplió varias penas de prisión cortas por sus actividades opositoras y Leonid Volkov, exgestor de su campaña, dijo haber sufrido una reacción parecida el mes pasado, cuando cumplió condena en la misma celda por violar las leyes sobre manifestación. Este domingo, Volkov rechazó hablar de "conspiración" y pidió en su lugar una "profunda inspección" de las condiciones de higiene en la cárcel.

La estrella rusa del hockey sobre hielo Artemi Panarin dijo que el presidente Putin "ya no distingue lo bueno de lo malo" y que debe renunciar en una entrevista de una hora de duración en la que cuestionó duramente los 20 años de Putin en el poder, la "anarquía", la falta de libertades básicas y la propaganda televisiva que enfrenta a los rusos "contra el mundo entero". "El error de nuestra sociedad es que lo tratamos como a un superhombre", dijo el joven de 27 años a Sports.ru, refiriéndose al presidente ruso. "Todos piensan que nadie es mejor que Vladimir Vladimirovich. Pero esto es una basura", dijo. "Seguro que hay gente mejor".

Putin apoya las nuevas leyes que castigan a los medios online por difundir "fake news"

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.