BLOOMBERG
rusia

Putin apoya las nuevas leyes que castigan a los medios online por difundir "fake news"

La cámara alta del parlamento aprobó la legislación en una votación casi unánime, y ahora la enviará al presidemte ruso.

Putin Promises Russians to Improve Living Standards This Year
Putin Promises Russians to Improve Living Standards This Year | Bloomberg

El Kremlin indicó que el presidente Vladimir Putin apoya las nuevas leyes que castigan a los medios en línea por difundir "noticias falsas" o material que insulta a los funcionarios estatales. Esta última declaración forma parte de una amplia represión contra la disidencia en Rusia.

La cámara alta del parlamento aprobó la legislación el miércoles en una votación casi unánime, y ahora la enviará a Putin para su firma. Las medidas son "indudablemente" necesarias y "bien pensadas", dijo a los periodistas Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

"Uno difícilmente puede estar de acuerdo con que esto es algún tipo de censura", dijo Peskov, y agregó que la legislación tiene precedentes en muchos otros países.

"Uno difícilmente puede estar de acuerdo con que esto es algún tipo de censura", dijo Peskov

Los proyectos de ley se aprobaron días después de que miles de personas protestaron en Moscú contra los planes del Kremlin de establecer una "Internet soberana" que enrutaría el tráfico en línea principalmente a través de servidores e intercambios nacionales. Los opositores dicen que la medida permitirá a las autoridades cortar el acceso a servicios como Facebook y Google, así como a los sitios web de crítica durante períodos de agitación política. El Kremlin dice que se necesita la medida para proteger la Internet de Rusia de los potenciales ciberataques de EE.UU.

Rusia también ha exigido que los servicios de medios sociales almacenen datos sobre usuarios rusos dentro del país y den acceso a claves de cifrado para que los funcionarios puedan monitorear lo que las personas están haciendo en línea. Telegram, la aplicación de mensajería cifrada que es apreciada por aquellos que buscan privacidad, perdió ante el Tribunal Supremo de Rusia en marzo para impedir que los servicios de seguridad accedan a los datos de los usuarios.