BLOOMBERG
Privacidad

¿Quiere usar email en Rusia? Primero dele su número al Kremlin

Los rusos que quieran enviar correos electrónicos tendrán que revelar su identidad si se aprueba un proyecto de ley.

Vladimir Putin
Vladimir Putin | Bloomberg

Los rusos que quieran enviar correos electrónicos tendrán que revelar su identidad en virtud de un proyecto de ley que incluye una prohibición de compartir contenido considerado ilegal en los mensajes.

Los proveedores de internet se verían obligados a vincular las cuentas de los usuarios de correo electrónico con sus números de teléfono móvil en las propuestas presentadas el martes ante la Cámara Alta del Parlamento ruso por los senadores Andrei Klishas y Lyudmila Bokova.

El Kremlin ha reforzado el control de la web en medio de una caída del respaldo al presidente Vladimir Putin y una oleada de protestas contra las autoridades por temas que van desde las elecciones hasta la recolección de basura y la disminución de la calidad de vida.

Putin, irónico con Guaidó: "¿Cómo se llama el autoproclamado?"

La nueva legislación se conoce tras una ley similar sobre servicios de mensajería aprobada en 2017 que exige la identificación de usuarios y bloquear el intercambio de contenido prohibido por las autoridades.

"Los proveedores de servicios de correo electrónico solo deberían permitir que los mensajes se transmitan desde usuarios identificados", escribieron los senadores en una nota explicativa. La ley es necesaria para contrarrestar el terrorismo y prevenir la propagación de amenazas de bomba "intencionadamente falsas", detallaron.

La propuesta es "inapropiada y excesiva", respondió Vladimir Gabrielyan, vicepresidente de la compañía rusa Mail.ru Group. "Implica importantes inconvenientes para los usuarios y discrimina a los actores del mercado ruso", ya que los proveedores extranjeros no tendrían que cumplir con tales requisitos, acusó.