INTERNACIONAL
más de 850 heridos

Casi 300 muertos en uno de los peores accidentes ferroviarios en la India

Un tren expreso que iba de Bengaluru hacia Calcuta, en el noreste del país, descarriló y cayó a la vía adyacente. Otra formación, que iba de Calcuta a Chennai, se estrelló contra los escombros. Algunos vagones chocaron con un tren de mercancías detenido cerca. Ayer aún se retiraban cadáveres, por lo que la cifra de víctimas fatales podría llegar a 380.

2023_06_04_accidente_ferroviario_india_na_g
Accidente ferroviario en la India. | NA

Al menos 288 personas murieron y más de 850 resultaron heridas en una colisión entre tres trenes en el este de India, dijeron las autoridades ayer, en la peor catástrofe ferroviaria del país en más de 20 años.

Las operaciones de rescate cesaron por la noche, tras haber inspeccionado todos los vagones en busca de supervivientes de la tragedia, ocurrida en el estado de Odisha.

“Todos los cuerpos y los pasajeros heridos fueron evacuados del lugar del accidente”, declaró a AFP un responsable de la sala de coordinación de emergencias, en Balasore, cerca del lugar donde se produjo el drama.

El responsable de bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, dijo que el balance era de 288 muertos, pero que podía aumentar hasta 380.

Por su parte, el secretario en jefe de Odisha, Pradeep Jena, confirmó que “unos 850 heridos fueron enviados a hospitales” tras el suceso, ocurrido a unos 200 kilómetros de la capital del estado, Bhubaneswar. Reporteros observaron compartimentos de tren destrozados, con trozos de metal retorcidos y manchados de sangre.

Algunos vagones quedaron completamente volteados y los equipos de rescate buscaban supervivientes atrapados entre los restos de los vehículos, mientras decenas de cuerpos yacían junto a las vías cubiertos por sábanas blancas.

El desastre fue provocado por el descarrilamiento de un tren expreso que iba de Bengaluru hacia Calcuta, en el noreste, y que cayó a la vía adyacente en dirección sur.

Minutos después, el Coromandal Express, que iba de Calcuta a Chennai, se estrelló contra los escombros. Algunos de sus vagones colisionaron también con un tren de mercancías estacionado en las inmediaciones.

Anuncios. El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó el lugar de la catástrofe ayer y a varios heridos en el hospital. “Ningún responsable del accidente quedará impune”, prometió el mandatario. “Es un momento triste”, declaró a la cadena pública Doordarshan. “Rezo para que salgamos de este triste momento lo más rápidamente posible”, señaló.

Las autoridades indicaron que todos los hospitales situados entre el lugar del accidente y Bhubaneswar, a unos 200 kilómetros, habían recibido víctimas. Unas doscientas ambulancias, e incluso autobuses, fueron movilizados para transportarlas. 

El ministro de Transporte Ferroviario, Ashwini Vaishnaw, anunció que el ejército también fue movilizado para que colaborase en las operaciones.

El papa Francisco se declaró ayer “profundamente entristecido” y transmitió sus condolencias y sus plegarias tras el accidente. 

A pesar de este incidente, la seguridad ferroviaria había mejorado significativamente en el país en años recientes gracias a inversiones masivas y actualizaciones tecnológicas.

El accidente ferroviario más mortífero del país se remonta al 6 de junio de 1981 en el estado de Bihar, donde siete vagones de un tren se precipitaron desde un puente hasta un río causando entre ochocientos y mil muertos.

En este siglo, India tuvo 13 accidentes de tren con más de cincuenta víctimas, tres de ellos fruto de atentados.