INTERNACIONAL
La mujer, liberada "con restricciones"

Caso Gonzalo Aguiar: violencia de pareja, celos, amenazas de muerte y la teoría de la "legítima defensa"

La Justicia examina el caso a fondo para determinar si Romina Camejo actuó para defenderse.

Gonzalo Aguiar 20240226
Gonzalo Aguiar, el empresario asesinado en Punta del Este. | Facebook Perfil.com

En el marco de la investigación en curso por el crimen de Gonzalo Aguiar, el empresario de 46 años asesinado a balazos en Punta del Este, ordenaron la liberación con restricciones de la principal sospechosa, Romina Camejo, ex pareja de la víctima, quien no podrá salir de Uruguay ni contactarse con los testigos mientras avanza la pesquisa. Por otra parte, el abogado que representa a la joven acusada por el asesinato afirmó que los disparos fueron ejecutados en "legítima defensa" a raíz de un cuadro de violencia previo que incluía amenazas de muerte por parte del empresario.

Según declaraciones de Camilo Silvera, el letrado que defiende a Romina Camejo en la causa por el homicidio de Aguiar, los balazos de la joven fueron realizados en "legítima defensa", dado que el empresario habría amenazado con matarla.

De acuerdo con el diario local El País, la madre de Camejo, Bettina Díaz, apoyó dicha versión y al conocerse la impactante noticia del crimen utilizó su cuenta de Facebook para publicar un mensaje en el cual pidió a los seguidores "empatía" y ponerse en el lugar de la joven.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una policía de Misiones amamantó en un operativo a una beba que llevaba varias horas sin comer

En este posteo difundido en las redes sociales, Díaz describió a Gonzalo Aguiar como "un monstruo" y también lo llamó "narcisista, psicópata y adicto".

"Romina se encuentra detenida porque trágicamente se vio obligada a defender su vida y la de su pequeña hija de las garras de un monstruo que estaba completamente fuera de sí, monstruo con el que tuvo que acceder a convivir en el último tiempo bajo amenazas ya que él ya había puesto en marcha los trámites para tener acceso a ver a su bebé inocente, que iba a quedar completamente vulnerable y expuesta en manos de un narcisista, psicópata y adicto", escribió la mujer, según un fragmento reproducido en El País.

De acuerdo con esta versión, Aguiar "amenazaba" a la muchacha de 26 años "con ocasionarle 'daños colaterales' al resto de su familia si ella no cedía a regresar con él". También remarcó que su hija era una joven "llena de luz y sueños" hasta la llegada de Aguiar, que "se presentó en un principio como un príncipe azul" y posteriormente se encargó de "hacer trizas" las aspiraciones de Romina Camejo.

"Les ruego como madre que tengan empatía y que piensen qué hubiesen hecho ustedes si se vieran en su lugar en medio de la madrugada incomunicada, aterrorizada, amenazada de muerte, con alguien tirándole la puerta abajo, con su bebé en los brazos", agregó Bettina Díaz a propósito del contexto previo al asesinato del empresario.

"Creo que todos hubiésemos actuado por instinto de supervivencia sin pensar, defendiendo a la cría de un desquiciado que amenazaba también con arrebatársela y entregársela en picadillo", consideró la mamá de Camejo.

Romina Camejo liberada: no puede irse de Uruguay ni hablar con los testigos

Este martes se desarrolló una nueva audiencia por el asesinato del dueño de "La Mansión", y la Justicia local procedió a liberar con un régimen de restricciones a Romina Camejo, ex pareja del empresario que confesó haberle disparado a Aguiar luego de una discusión.

Gremios docentes no llegaron a un acuerdo con el gobierno: "No ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos"

En este marco, se definió que Camejo no podrá salir de Uruguay por 150 días, motivo por el cual se le retendrá el pasaporte. Tampoco se le permitirá comunicarse con los testigos que tendrán intervención en la causa. La mujer de 26 años deberá fijar su domicilio particular en Montevideo.

El fiscal Sebastián Robles remarcó que la investigación continúa a fin de constatar la "teoría de la existencia o no de elementos de legitima defensa".

“No quiere decir que se vaya a archivar la investigación, necesitábamos más tiempo. Queremos esclarecer esos puntos, corroborar esa teoría de la existencia o no de elementos de legítima defensa”, detalló el fiscal y agregó que para los investigadores “está clarísimo” que fue la joven quien disparó contra Aguiar.

Fuentes del caso subrayaron la posibilidad de que las discusiones entre Aguiar y Camejo se vincularan con cuestiones de dinero y celos, ya que la pareja mantenía un status de vida elevado.

Horror en Corrientes: mataron a 100 perros con carne envenenada y hay dos vecinos hospitalizados

El lunes a la madrugada el empresario arribó a la casona donde vivía su ex mujer y su bebé, de siete meses.

En ese momento se produjo una discusión entre Aguiar y Camejo que terminó de la peor forma: la joven terminó confesando ante las autoridades que le disparó al empresario, con quien habría tenido varios conflictos en los últimos meses.

A partir de ahora la Justicia deberá determinar si es válida la hipótesis de que Romina Camejo actuó en legítima defensa.

LT