INTERNACIONAL
Investigación

Caso Madeleine McCann: hallan unos trozos de tela podrían estar vinculados con la desaparición de la niña en 2007

Fueron encontrados durante una serie de rastrillajes ordenados por la fiscalía alemana en la zona del embalse en Silves, Portugal donde solía acudir el principal sospechoso.

madeleine mccann
Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007 del apartamento donde le habían dejado durmiendo sus padres en Praia da Luz, cuando tenía apenas tres años. | CEDOC / AFP

Tras unos rastrillajes en la zona del embalse en Silves, a unos 50 kilómetros del complejo dónde desapareció Maddie, la fiscalía alemana de Brunswick encontró unos trozos de tela y otros elementos que serán analizados para determinar si tienen relación con la desaparición de Madeleine McCann en 2007.

A través de un comunicado la propia fiscalía de Brunswick detalló: “Algunos elementos fueron incautados en el marco de esta operación. Serán analizados en los próximos días y semanas". En el mismo, confirmaron que "todavía" es "demasiado pronto" para determinar si están relacionados con la desaparición de la niña británica.

Búsqueda por el Caso Madeleine McCann

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué ese lugar

Las razones que llevaron a la policía a investigar esta zona ubicada a 56 kilómetros del lugar donde desapareció la pequeña se debe a que “probablemente esté relacionada con fotografías del embalse encontradas en el escondite de Christian Brueckner”, detalló a Reuters una fuente familiarizada con la investigación.

El hallazgo de los retazos de tela fueron la resultante de un gran operativo de búsqueda en distintos puntos de lugar que incluyó equipos de buceo y rastrillajes por el área forestal alrededor del embalse. “El margen donde se están realizando los allanamientos estaba sumergido en 2007, pues Portugal no estaba pasando por la sequía que vive actualmente”, detalló el diario español Abc.

Búsqueda por el Caso Madeleine McCann

Además, informaron que se están realizando excavaciones en dos puntos diferentes del embalse con el objetivo de encontrar rastros del cuerpo o cualquier objeto que pudiera haber pertenecido a Madeleine. “Las autoridades están realizando un trabajo minucioso y golpeando el suelo centímetro a centímetro con picos, para tratar de detectar alguna deformación en el terreno que indique que ha sido removido”, publicó el Abc.

El embalse de Arade es una presa portuguesa situada en el distrito de Faro, alimentada por el curso de agua del río Arade, cuya longitud es de 56 kilómetros. Su construcción se completó en 1955 y entró en funcionamiento un año después.

Actualmente es un lugar en el que se realizan caminatas y rutas en bici para disfrutar de su paisaje y aguas turquesas.

Búsqueda por el Caso Madeleine McCann

16 años sin respuestas

"Maddie" McCann desapareció poco antes de cumplir cuatro años el 3 de mayo de 2007 en un complejo turístico Ocean Club del balneario en Praia da Luz, en el Algarve, en el sur de Portugal, donde estaba de se encontraba de vacaciones junto a sus padres, Kate y Gerry, y sus hermanos, Sean y Amelie. Los adultos de la familia cenaban junto a otras parejas amigas en el restaurante lindante del hospedaje cuando en unas de las visitas a la habitación se percataron que la Maddie había sido secuestrada.

Según declaró el matrimonio, llegaron al restaurante alrededor de las 20.40 y ambos se turnaban para ir al departamento cada 20 o 30 minutos para ver cómo estaban los pequeños. En el turno de las 22, Kate vio que la ventana del dormitorio de los chicos estaba abierta y descubrió que la cama de Maddie estaba vacía.

Caso McCann: "El mundo cree que maté a Maddie, pero no lo hice", las impactantes cartas que escribió el principal sospechoso

La desaparición de la niña británica provocó una campaña mediática nunca vista hasta ese momento donde la política y las fuerzas policiales se vieron duramente cuestionadas. Incluso la familia, aceptó la ayuda de investigadores privados que puedan dar con el paradero de la pequeña Maddie, aunque sin suerte.

Tras varios años de estancamiento y como consecuencia del impulso mediático que generaron los diferentes documentales exhibidos en las plataformas digitales, la investigación cobró fuerzas nuevamente.

Búsqueda por el Caso Madeleine McCann

En 2020 las autoridades tomaron nota que un alemán que vivió durante esa época a pocos kilómetros del hotel donde ocurrió el secuestro fue imputado por cinco delitos sexuales cometidos entre el 2000 y el 2017 contra niñas y mujeres de entre 10 y 80 años.

Christian Brueckner, quien cumple con una pena de siete años de cárcel en Alemania por la violación de una estadounidense de 72 años, se transformó en el principal objetivo. Según los datos recabados del celular el sospechoso, la noche de la desaparición de Maddie Bruechner se encontraba cerca del complejo donde pasaban las vacaciones los McCann.

Desde la fiscalía alemana informaron que sería imprudente descartarlo y, por el contrario, aseguraron que "la investigación sobre el sospechoso de 46 años continuará probablemente durante mucho tiempo".

Operativo que está preparando la policía en la presa de Arade, Portugal, para buscar pruebas en el caso de Madeleine McCann

Cartas en primera persona

“Acusar a un sospechoso es una cosa, pero es algo completamente diferente cuando un fiscal inicia una campaña de prejuzgamiento público antes de iniciar el proceso principal”, comenzó la carta escrita a mano por Brueckner publicada por el medio alemán Bild.

"Los fiscales no están diciendo nada al público porque deben entregar los archivos a mis abogados, y contienen mucho material que confirma mi inocencia", se puede leer en las cartas replicadas por el diario británico DailyMail escritas a mano. Brueckner aseguró ser inocente y no tener relación con la desaparición de Maddie.

Operativo que está preparando la policía en la presa de Arade, Portugal, para buscar pruebas en el caso de Madeleine McCann

Además, denunció que la policía y los fiscales están "intentando crear un monstruo" para "distraer y dejar que la gente piense que soy el correcto". Al respecto, el tema principal de sus cartas refiere a cómo está siendo "perseguido" por las autoridades, quienes además lo están "engañando".

El Daily Mail también tuvo acceso a una carta escrita unas semanas antes, donde el sospechoso se quejó del trato recibido donde se comparó con el criminal de guerra nazi Joseph Goebbels mientras cumplía su sentencia en la cárcel de Oldenburg en el norte de Alemania.

Madeleine McCann: la polémica carta 20230531

En ese sentido, describió que estaba siendo privado de sus "derechos de prisión" sobre el régimen de visitas ya que, según escribió, las autoridades temen que obtenga "satisfacción sexual" al interactuar con otras personas. Por ese motivo, el prisionero se encontraba en confinamiento solitario.

NT