INTERNACIONAL
Primer megaoperativo en 9 años

Búsqueda de Madeleine McCann: la policía cree que el cuerpo de la niña está en un embalse en Portugal

La zona que se registrará este 23 de mayo habría sido frecuentada por el principal sospechoso, el alemán Christian Brueckner, y se encuentra a 50 kilómetros de Praia da Luz, donde desapareció la niña.

madeleine mccann
Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007 del apartamento donde le habían dejado durmiendo sus padres en Praia da Luz, cuando tenía apenas tres años. | CEDOC / AFP

A pocos días de que se cumplieran 16 años de la desaparición de Madeleine McCann, las autoridades llevarán a cabo un megaoperativo para buscar los restos de la niña británica. La zona registrada será en un embalse de la región del Algarve, en el sur de Portugal, ubicada a 50 kilómetros de donde se vio por última vez a la menor. Sumado a esto, se trataría de un sitio frecuentado por Christian Brueckner, el principal sospechoso del caso.

Esta mañana se armaron tiendas de campaña policiales en la escena, mientras las autoridades se preparaban para comenzar la búsqueda. La exploración en el embalse Barragem do Arade comenzará este martes y se espera que dure por lo menos dos días, con la posibilidad de extenderse en caso de que se encuentre algo de interés. El canal de televisión portugués SIC detalló que la policía alemana quiere saber si es posible encontrar restos de ADN o alguna otra prueba que pueda aportar nuevos datos sobre la desaparición de la niña.

Antes de la joven polaca, quiénes son las otras tres chicas que dijeron ser Madeleine McCann

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El operativo se llevará a cabo tanto en tierra como por agua. En ese sentido, buzos registrarán las profundidades de la presa, mientras que las zonas boscosas adyacentes al embalse serán excavadas. Según informes locales, 80% de las búsquedas serán en tierra y el resto bajo el agua.

A raíz de la búsqueda, SIC indicó que una zona de casi dos kilómetros de largo fue acordonada justo después del mediodía del lunes. Sumado a esto, se espera que la policía local comience a cerrar las carreteras que conducen a la presa. Según informaron medios británicos, los detectives de Scotland Yard habrían llegado a la zona para seguir de cerca la operación.

Sumado a esto, el Daily Mail informó que la policía alemana llegaría al sitio más tarde, tras haber recibido permiso para buscar en lo que concluyeron era un "área de interés" que, según los informes, Brueckner llamó su "pequeño paraíso". Al respecto, la revista portuguesa Expresso reportó que el sospechoso visitaba de manera regular el embalse que se encuentra a 45 minutos de donde desapareció Madeleine.

Operativo que está preparando la policía en la presa de Arade, Portugal, para buscar pruebas en el caso de Madeleine McCann
Según los medios locales, Brueckner visitaba de manera regular el embalse donde se realizará el operativo.

Los fiscales alemanes no emitieron información respecto al nuevo desarrollo de la investigación, pero se espera que revelen más detalles este martes a través de un comunicado. Un investigador alemán cercano al caso informó al medio británico que "no tenían una pista específica" para seguir, pero que la búsqueda era parte de la "investigación en curso".

"Obviamente, confiamos en que encontraremos un elemento o una prueba que lleve a la resolución del caso, pero por el momento todavía estamos analizando varios elementos", indicó la fuente al Daily Mail. "Sabemos que el principal sospechoso visitaba la zona con frecuencia y hemos hablado con varios testigos que lo conocían en ese momento y que lo han confirmado", explicó.

Y agregó: "Sería un mal trabajo policial si no revisáramos todo, pero por el momento es seguro decir que no hay ninguna nueva pista candente".

Operativo que está preparando la policía en la presa de Arade, Portugal, para buscar pruebas en el caso de Madeleine McCann
Los informes indicaron que Bruckner llamaba a la zona "su pequeño paraíso".

Se trata del primer megaoperativo realizado desde junio de 2014, cuando se concedió permiso a la policía británica para realizar excavaciones en Praia da Luz con equipos especializados, como perros rastreadores entrenados para detectar cadáveres y radares de penetración en el suelo.

Medios locales indicaron que el embalse Barragem do Arade ya había sido investigado en dos oportunidades, en febrero y marzo de 2008. La operación de buzos había sido contratada por un abogado portugués, Marcos Aragao Correiga, a partir de fuentes que sugerían que la niña había sido asesinada y que su cuerpo había sido arrojado al embalse en las 48 horas siguientes a su desaparición. Sin embargo, en aquella oportunidad los buzos solo hallaron huesos pequeños que resultaron pertenecer a un animal por su tamaño.

El motivo del operativo en el que buscan el cuerpo de Madeleine McCann

Si bien las autoridades portuguesas no realizaron ningún comentario oficial, una fuente involucrada en el caso le indicó al Daily Mail que la nueva búsqueda será una operación dirigida por Alemania en coordinación con la policía portuguesa. Además, explicó que está vinculada a la información que los investigadores recopilaron, la cual apuntaba a los viajes regulares que Brueckner hacía a la presa.

"La policía portuguesa ofrecerá apoyo logístico, pero la iniciativa es alemana y ellos fueron los que solicitaron el trabajo que se llevará a cabo esta semana", afirmó el informante. Por su parte, los oficiales de Scotland Yard se encargarán de vigilar la operación.

Sumado a esto, el embalse ubicado cerca de Silves se consideró también como zona de interés a partir del testimonio de un camionero, quien afirmó haber visto que en el lugar una mujer entregaba a un hombre una niña parecida a Madeleine. Dicho avistamiento habría ocurrido dos días después de la desaparición de la menor.

Christian Brueckner
Christian Brueckner, principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann.

Por su parte, el abogado del principal sospechoso, Friedrich Fulscher, se negó a opinar sobre el operativo. Sin embargo, una fuente cercana a él afirmó al Daily Mail que no se hallarán evidencias en la zona: "Pueden buscar todo lo que quieran. Me sorprendería si encuentran algo".

Brueckner se encuentra actualmente en prisión en Alemania por otros delitos y cuenta con un amplio historial de crímenes por abusos sexuales y pederastia, algunos de ellos en Portugal. En cuanto al caso de Madeleine, el hombre negó cualquier participación en la desaparición de la niña.

En una carta a la que accedió Daily Mail el año pasado, el alemán refutó las acusaciones, indicando que no estaba presente en la zona en ese momento y que tampoco residía cerca del lugar del incidente. Sin embargo, las autoridades alemanas siguen considerándolo el principal sospechoso, aunque por el momento no se presentaron cargos en su contra por la desaparición de la niña.