INTERNACIONAL
Silencio en el gobierno de Cristina Fernndez

Chávez firma la ley de nacionalización de Sidor

Lo anunció en su programa radial Aló, Presidente. La siderúrgica pertenece al grupo argentino Techint, que mantendrá un porcentaje minoritario de las acciones. La opinión de los trabajadores.

0106chavez468
| CEDOC

El presidente venezolano Hugo Chávez informó que firmará hoy la ley de nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco Sidor, que hasta ayer pertenecía al grupo argentino Techint, que mantendrá un porcentaje minoritario de los activos.

Así lo ratificó en su programa Aló, Presidente, transmitido ayer desde Maracaibo, estado Zulia, informó la oficialista Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

El mandatario señaló que los precios del acero vienen registrando aumentos en los últimos años y recalcó que Venezuela tiene 500 años de reserva de hierro, una de las más grandes de este continente, junto con la de Brasil y Bolivia, por ejemplo.

Asímismo, recalcó que esa reserva de hierro estaba prácticamente privatizada, "porque sacaban el hierro de las minas y estábamos obligados, por las trasnacionales, a venderlo subsidiado". En este sentido, afirmó que “ahora vamos a pagar lo justo, no lo que ellos quieren”.

Protestas. Mientras tanto, los trabajadores tercerizados de Sidor iniciaron su segundo día de protestas y, en asamblea, decidieron paralizar las actividades hasta las 3 de la tarde del viernes.

El reclamo se centra en la exigencia de que Sidor absorba a casi 10.000 trabajadores a la nómina directa que, por ende, pasarían a recibir los beneficios que se desprenden de la nueva convención colectiva de la acería, informó el diario venezolano El Universal.

"La masa laboral compuesta por unos 9.600 trabajadores producen para esta empresa y no gozan de los beneficios de Sidor, por eso exigimos nuestra incorporación a la nómina fija", explicó Luis José García, quien por 10 años ha trabajado como contratado para la Siderúrgica del Orinoco.

Festejos. Por el contrario, los trabajadores fijos de la siderúrgica celebraron la noticia de la firma de la nacionalización y afirmaron que “fuimos a conquistar la colina y conseguimos la luna”, informó Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Así, hizo referencia a que venían reclamando la firma de un contrato colectivo y terminaron obteniendo la nacionalización de la empresa. La semana pasada el presidente Chávez había anunciado un aumento de sueldos de hasta tres veces los valores actuales.