INTERNACIONAL

Chávez habló de su cáncer y del de Lula: "Nos hemos prometido vivir"

Durante la visita de CFK a Caracas, el venezolano habló de su enfermedad y el tratamiento al que debe someterse.

1201chavezlulaultra
| AFP

"Nos hemos prometido vivir", dijo el presidente bolivariano Hugo Chávez en alusión al cáncer que padece tanto él como el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Los dos, comenzaron este año sendos tratamientos para vencer su padecimiento, y en las últimas imágenes se los puede ver sin cabello producto de la quimioterapia a la que se sometieron.

Su afirmación fue durante su reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que viajó a Caracas donde, juntos, inauguraron hoy el salón "Néstor Kircher" en el Palacio Miraflores. Entre sus tantas charlas con la mandataria, en la que también hablaron de Perón, Evita y Bolívar, el mandatario venezolano contó que Lula le dijo recientemente, "Chávez anotame, vamos a hacer una cumbre de los que vencimos el cáncer"
.

Chávez anunció en hace unas semanas que en 2012 se celebrará una cumbre de presidentes que hayan vencido un cáncer, y aseguró que será ni bien Lula termine con su tratamiento de quimoterapia.

A Lula le descubrieron un tumor maligno en la laringe en octubre pasado, y vino a traer recuerdos sobre los padecimientos de cáncer que afectaron en el último tiempo a varios líderes de países latinoamericanos. En junio, se había conocido la noticia de que Chávez debió viajar a Cuba para ser operado de un tumor cancerígeno en la zona pélvica.

En agosto de 2010, al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, le diagnosticaron linfoma maligno, un cáncer de los ganglios en la ingle, por lo que fue operado sorpresivamente. Luego, también se lo vio reaparecer calvo, producto del tratamiento de quimioterapia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En 2009, la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también fue diagnosticada con un cáncer, pero en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.