INTERNACIONAL
Hasta que no gane, seguir el "clamor"...

Chávez no sabe perder: en febrero los venezolanos deben volver a votar su nuevo intento reeleccionista

Aunque el "no" se impuso en el plebiscito de 2007, el Congreso (casi exclusivamente chavista porque la oposición boicoteó esas elecciones) aprobó otro referéndum por la "re-re".

1201chavez468
En medio de la crisis de los rehenes, Hugo Chvez se juega su proyecto de socialismo y reeleccin indefinida | Cedoc

CARACAS.- El Parlamento de Venezuela dio su visto bueno el miércoles a una propuesta de enmienda constitucional que permitirá, si es aprobada en un referéndum, que el presidente Hugo Chávez ejerza un número ilimitado de mandatos.

El texto de la enmienda fue aprobado por amplia mayoría en una votación a mano alzada, tras ser sometido a una segunda y última lectura por los diputados, que debatieron la cuestión durante ocho horas. Claro que hay que aclarar que la Asamblea Nacional (Parlamento) está totalmente controlada por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya que la oposición no se presentó a esos comicios y por eso la mayoría chavista es practicamente total. Por eso sólo se opusieron a la propuesta de enmienda los único siete diputados disidentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Concretamente, la propuesta permitirá al presidente Hugo Chávez lanzarse como candidato para un nuevo periodo a partir de 2012, cuando expira su segundo y en teoría último mandato. Para la oposición venezolana, esta medida viola la Constitución, entierra el principio de la alternancia en el poder y obedece a los deseos de Chávez de perpetuarse en el poder.

"No se puede manipular invocando derechos y valores democráticos, pensando que el pueblo es tonto y que no se da cuenta de que la idea es concentrar el poder en un solo hombre y disolver las instituciones", explicó durante la sesión el diputado Juan José Molina, del partido Podemos, disidente del chavismo.

Además, la oposición subraya que la cuestión de la reelección presidencial indefinida ya estaba incluida en la propuesta de reforma a la Constitución que fue rechazada en un referéndum en diciembre de 2007.

"Estamos en presencia de una enmienda que se ha propuesto eliminar las restricciones existentes para que puedan postularse libremente los ciudadanos que cumplan con las condiciones de legitimidad y para que el pueblo pueda escoger entre los que se postulan, sin limitaciones de ningún tipo", explicó el diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mario Isea.

El próximo viernes, la directiva de la Asamblea Nacional llevará esta propuesta al Consejo Nacional Electoral y esta instancia anunciará la fecha en que se celebrará el referéndum, necesario para que la enmienda entre en vigor. Se espera que la consulta se realice el próximo 15 de febrero.

La pregunta a la que los venezolanos deberán contestar "sí" o "no" es la siguiente: "¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?"

El pasado 18 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó en primera lectura la propuesta de modificar únicamente el artículo de la Constitución que hablaba de la reelección sin límites de un presidente, que actualmente sólo puede gobernar por dos mandatos.

Días después, Chávez pidió a los parlamentarios que incluyeran en esta enmienda a todos los cargos de elección popular: alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Para Saúl Cabrera, directivo de la encuestadora Consultores 21, este cambio de estrategia de Chávez se debe a los números negativos de los sondeos. "Según todos los estudios de opinión, el concepto de reelección indefinida no tiene acogida en la población. La campaña arrancó con mal pie, pues la percepción era que se trataba de una propuesta muy egoísta e individualista" de parte del jefe de Estado, explicó Cabrera a la AFP.

 

Fuente: AFP