INTERNACIONAL
Agradecidos con el venezolano, repudiaron las marchas

Chávez recibe a familiares de rehenes de las FARC

Según ellos, el bolivariano logró progresos nunca antes vistos en las negociaciones. Criticaron "el tinte político" de las marchas de ayer contra las FARC, aunque rescataron el acuerdo humanitario.

default
default | Cedoc

Un grupo de 12 familiares de los secuestrados Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán llegó a Caracas hoy, ante el anuncio que las FARC liberarían a sus parientes, cautivos desde hace más de seis años. Los rehenes serían entregados al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien los familiares esperan reunirse en las próximas horas.

En rueda de prensa, los visitantes agradecieron las gestiones de Chávez en la liberación de los rehenes y afirmaron que cuando el mandatario venezolano intervino se logró un avance del proceso nunca antes visto. También se negaron a opinar sobre si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son terroristas o no, ya que su interés es la liberación de los secuestrados.

Ángela de Pérez, esposa de Pérez, indicó que hubo "múltiples expresiones" en las manifestaciones que se realizaron en el mundo en contra del grupo armado: "(Hubo) mucha gente reclamando el acuerdo y otros 'No más FARC'". Sin embargo, rescató que"un denominador (común) fue libertad para los secuestrados. El pueblo lo que quería es expresar sensibilidad, marchar por el acuerdo humanitario".

Denunció que algunas organizaciones "se aprovecharon" de la situación para darle "ese tinte político" a la manifestación. "Mas allá de cualquier matiz o impregnación política alrededor del mundo, uno si puede sacar como resultado el análisis de por qué marcharon los colombianos, la marcha fue unánime en el sentido de apoyar ese clamor que las familias han venido expresando a través de los secuestrados. Creo que eso no tiene tinte político, eso es sólo una expresión de humanidad por los colombianos", afirmó.

Al recibir a los familiares de los rehenes, por el contrario, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba calificó a las marchas contra las FARC como "de odio y de racismo, de clasismo y de exclusión". "Yo creo que ese tipo de cosas tienen que resbalarnos porque son 60 años de guerra que tenemos que rechazar y más bien empezar a construir una paz verdadera y justa para el país", aseveró.

Por su parte, Pérez pidió que el gobierno de Bogotá abra las negociaciones para un canje humanitario que libere a todos los secuestrados, aunque rechazó "todo acto violento que atente contra la dignidad de cualquier ser humano".